La Selección Mexicana fracasó en Qatar 2022. Afición y periodismo proponen soluciones de todo tipo para enmendar errores. Una de las sugerencias es cambiar el sistema de competencia del torneo nacional. Hay quienes creen que el repechaje actual estimula el conformismo y fomenta la mediocridad en el futbolista mexicano, esto debido a que un equipo con una regular o mala temporada puede resultar campeón, es decir, no hay exigencia para elevar el nivel competitivo.

Algunos proponen eliminar la repesca y dejar la Liguilla en su formato original con los ocho primeros de la tabla general como clasificados. Otros incluso plantean la eliminación de “la fiesta grande” para que el campeón sea aquel equipo que haga más puntos. De igual forma piden el regreso de ascensos y descensos como existen en la mayoría de ligas internacionales.

Por ahora no se ha movido nada, todo sigue igual. ¿Eso es bueno o malo ante el golpe recibido en Qatar 2022 y de cara al proceso del Mundial 2026? El tiempo corre y ya habrá de dar respuestas. Mientras tanto, al tratarse de un fracaso que no se sufría desde Argentina 1978 a nivel de Selección Mexicana en Copas del Mundo, vale la pena repasar qué se hizo en la liga local tras la humillante participación de aquel año.

¿Cómo era en 1978 y cómo es ahora?

El futbol mexicano constó de 20 equipos en la temporada 1978-1979. Se mantuvo el concepto de torneo largo con 38 partidos consecutivos jugados de ida y vuelta. El sistema de competencia se dividió en cuatro grupos de cinco equipos cada uno. Los dos primeros de cada sector clasificaron a la Liguilla, fase que sufrió una modificación: los aspirantes al título se dividieron en dos grupos de cuatro equipos para jugar a dos partidos (local, visita) y el primer sitio de cada pelotón se convirtió en finalista (Cruz Azul, Pumas). En otras palabras, no hubo eliminación directa en “fiesta grande”. Solamente se permitió un ascenso y un descenso; el descendido (Veracruz) fue con base en su puntaje final, no porcentaje.

Previo al Mundial de Argentina 1978, el torneo mexicano fue de formato largo en la temporada 1977-1978 con cuatro grupos de cinco equipos. A diferencia de la 1978-1979, la Liguilla fue eliminación directa entre los ocho clasificados, no en grupos. Hubo un descenso bajo el criterio denominado “Liguilla de no descenso”, mismo que consistió en estipular que se enfrentarían por la permanencia los dos últimos equipos de la tabla general siempre y cuando hubiera una diferencia de tres puntos o menos entre los involucrados, lo cual sucedió; Unión de Curtidores finalizó con 26 unidades y Atlas con 28. En la serie de la salvación, el equipo de Guanajuato mandó a los Rojinegros a la Segunda División.

Actualmente la Liga MX se efectúa en el formato de torneo corto, sin descensos ni ascensos y con 18 equipos. La Liguilla se lleva a cabo mediante eliminación directa, pero con un formato de clasificación previa que es motivo de controversia. ¿Por qué? Porque se juega un repechaje a un solo partido con cuatro llaves entre los sembrados del quinto al duodécimo de la tabla general. En tanto, los cuatro primeros de la tabla clasifican directo a “la fiesta grande” y esperan a los vencedores de la repesca. En este sentido, las críticas apuntan al hecho de que un lugar 12 de 18 puede coronarse, lo que es interpretado como un modelo mediocre.

Los mexicanos y el gol

En la temporada 1977-78 un solo mexicano figuró en el Top 10 de la lista de goleadores. Se trató de Bernardino García, de la Universidad de Guadalajara, con 13 goles. El campeón de esa categoría fue Cabinho, de Pumas, con 33.

En la temporada 1978-79 aparecieron tres mexicanos en el Top 10 de los goleadores: Hugo Sánchez, de Pumas (26), Rodolfo Montoya, de Cruz Azul (20) y Horacio López Salgado, de Cruz Azul (16). Hubo dos campeones goleadores; Cabinho y ‘el Pentapichichi’ compartieron el trofeo. Ambos con la camiseta puma.

En el Apertura 2022 figuraron dos mexicanos en el Top 10 de los goleadores: Henry Martin, de América (10), y Martín Barragán, de Puebla (8). ¿Cuántos aparecerán entre los 10 mejores del Clausura 2023?