Las Chivas de Guadalajara se despidieron de la Liga MX mucho antes de lo esperado. Después de un irregular andar en el campeonato del Torneo Apertura 2022, cayeron por penales ante Puebla en el Repechaje y sentenciaron un nuevo fracaso que motivó el comienzo de una reestructuración profunda.
El Rebaño Sagrado se había propuesto para este certamen reforzar la posición de centrodelantero, pues en el anterior semestre no habían abundado los goles, y para colmo,se había lesionado José Juan Macías en la pretemporada. Intentos por elementos como Brandon Vázquez no prosperaron, y finalmente quien arribó fue Santiago Ormeño.
Desafortunadamente para Chivas, el atacante de la Selección de Perú no rindió como se esperaba y solo pudo anotar un gol en trece partidos disputados (cinco como titular). Mientras tanto, desde el equipo tapatío debieron observarcomo uno de los futbolistas que pertenecen a la institución, pero se desempeña en otro equipo, mantiene un gran nivel y pelea por ser campeón del actual torneo.
Se trata de Javier Eduardo López, quien se encuentra vetado del Rebaño y a mitad de año se sumó a préstamo al Pachuca, después de acabar su cesión con el San José Earthquakes. Con la playera de los Tuzos y en conficiónde suplente, ya consiguió sumar más anotaciones que Ormedeus, además de hacerloen menor cantidad de partidos jugados.
Después de ingresar desde el banco en el reciente partido de vuelta de los cuartos de final contra Tigres UANL, la Chofis anotó un gol clave para la clasificación a las semifinales de la Liguilla, alcanzando losdos tantos en diez encuentros con ese equipo.