Un viejo paradigma podría estar por cambiar en torno a la Liga MX y tiene que ver con los multimillonarios desembolsos de dinero para contratar futbolistas extranjeros que llegan con el cartel de grandes estrellas pero no terminan de plasmar en el terreno de juego todo lo que por ellos se invirtió.
Quien comenzó a destapar esa problemática fue el periodista Miguel Ángel Arizpe, quien en la última columna que escribió para Mediotiempo citó como fuente a dos directivos del futbol mexicano, cuya identidad no reveló, que comparten la preocupación por que el gasto económico no se equipare con el rendimiento deportivo.
“La situación económica del país va a estar difícil, Miguel, y si no le entregamos buenos juegos y calidad en los jugadores, las entradas serán bajas”, planteó uno de los directivos haciendo referencia al nivel del futbol que brinda la Liga MX y que no termina de atraer a los aficionados a los estadios.
Pero fue otro dirigente el que apuntó contra algunas de las figuras extranjeras que militan en el país, poniendo como ejemplos los fichajes de Dani Alves con Pumas y Florian Thauvin con los Tigres de la UANL.“Traer figuras caras ya no costea. Ya no es garantía de que vaya la gente ni que nos haga ganar. Ve lo que pasó con Dani Alves y con Thauvin, de Tigres. Gana una millonada, es el que más cobra en toda la Liga y dan cero resultados”, manifestó este.
Todo el análisis y la preocupación coincide con tiempos en que la estructura del futbol mexicano se plantea cambios, especialmente por el fracaso del Tri en el Mundial de Qatar. Uno de ellos tiene que ver con apuntar mayores esfuerzos al desarrollo de los jugadores nacionales y no omnubilarse con la llegada de fóraneos a cualquier costo.