Con el regreso de Ignacio Ambriz a la conducción técnica, Toluca se ilusiona con realizar una buena campaña en el Clausura 2022. De hecho, en las primeras tres fechas, los Diablos Rojos se posicionan con seis unidades sobre nueve posibles, luego de un arranque para el olvido, con derrota por 5-0 ante Pumas UNAM.
La exigencia de Ignacio Ambriz es bien conocida, y los dirigentes pueden dar prueba de ello, ya que el experimentado entrenador insistió y mucho en el armado del plantel. Por tal motivo, sobre el cierre del mercado de pases, el defensor central Valber Huerta se transformó en nuevo jugador de los Diablos Rojos.
El zaguero de 28 años llega tras consagrarse campeón con Universidad Católica en el futbol chileno. Anteriormente, Valber Huerta se dio el lujo de quitarle un récord a un compatriota suyo que supo consagrarse con la camiseta de Toluca en dos oportunidades. Fabián Estay formó parte de los Diablos Rojos en el bicampeonato de 1998 y 1999, pero antes de eso, tuvo una gran carrera en su país.
Con su llegada a Universidad Católica, en 2019, Valber Huerta se convirtió en el jugador más joven en jugar para los tres grandes del fútbol chileno: Católica, Colo Colo y Universidad de Chile. A los 25 años, el defensor ya se había dado el lujo de jugar para los equipos más grandes de su país, mérito que antes le pertenecía a Estay, quien se inició en Católica, emigró a Suiza, regresó para representar a la Universidad de Chile y luego, tras partir a Grecia, volvió una vez más y jugó para Colo Colo.
La carrera de Huerta
El flamante refuerzo de Toluca siguió un camino diferente al de Estay. Debutó con Universidad de Chile en 2012. Allí permaneció hasta que finalizó su contrato y partió al Granada de España, pero ante la falta de minutos regresó a Chile: reforzó a Huachipato y luego se ganó la transferencia a Colo Colo. Por último, en 2019 se sumó a Universidad Católica. Como si fuera poco, en los tres grandes pudo salir campeón.