La temprana eliminación del Tri en la fase de grupos del Mundial de Qatar, calificada por directivos, prensa y aficionados como un fracaso, convirtió a Gerardo Martino en enemigo público del futbol mexicano y no dejó otro camino que la desvinculación por la puerta trasera.

Después de varias semanas de evaluaciones, quien fue designado como nuevo entrenador de la Selección Mexicana fue Diego Cocca, quien entonces debió abandonar el cargo que acababa de asumir en los Tigres de la UANL siendo reemplazado en el banquillo por Marco Antonio "Chima" Ruíz.

En cuatro jornadas con este, los Felinos sumaron siete puntos sobre doce posibles, concediendo un empate ante Bravos de Juárez y sufriendo una dura derrota en casa ante Chivas de Guadalajara que llevó a su directiva a comenzar a pensar seriamente en quién será el entrenador que termine con el interinato.

La gran sorpresa en relación a esta búsqueda la dio el periodista Rubén Rodríguez, pues situó al propio Gerardo Martino como uno de los candidatos que más interesa, junto a otros nombres de máxima categoría como Ricardo Gareca, exentrenador de la Selección de Perú.

"En algún punto les gustaría tener a Martino. Sería un bombazo, pero es una de las opciones. El perfil que más les gusta es el de Martino y yo creo que a Martino le gustaría dirigir. Pidió dos meses para regresar. Ya cumplió esos dos meses y ahora hay que esperar", dijo en la mesa de La Última Palabra, de Fox Sports.