Tal y como había anunciado Yon de Luisa hace más de un mes atrás, este martes 31 de enero tuvo lugar una rueda de prensa para anunciar la nueva fase de la reestructuración del área deportiva de la Federación Mexicana de Futbol y sus seleccionados con el fin de dar respuesta a aquellas falencias que, consideran en el organismo, fueron causales del fracaso del Tri en el Mundial de Qatar.

Para sacar las conclusiones que una a una fueron anunciadas, el mandamás aseguró haber escuchado las diferentes demandas de jugadores, cuerpos técnicos y aficionados, a quienes también pidió mayor apoyo a partir de ahora y durante el ciclo que concluirá con la disputa del Mundial de 2026 en que México será sede junto a Estados Unidos y Canadá.

Mirando hacia atrás para detectar los errores cometidos, Yon de Luisa hizo una nueva mención, aunque de manera indirecta, al saliente entrenador Gerardo Tata Martino, dejando entrever que el error allí lisa y llanamente había sido contratarlo.

"El día de hoy podemos reconocer que en el ciclo anterior nos faltó una comunicación abierta y fluida que generara cercanía con el jugador. Comunicación, seguimiento y coparticipación con los clubes de la Liga MX y Femenil. Nos faltó el correcto acompañamiento de las autoridades deportivas con propuestas y apoyo a los cuerpos técnicos varoniles y femeniles", comenzó enumerando.

Y para dar al Tata el tiro del final, agregó: "Nos faltó contar con un cuerpo técnico que conozca en profundidad al jugador mexicano, que se involucre con ellos y que provoque la confianza entre las dos partes. Nos faltó evitar especular en partidos decisivos y evitar utilizar alternativas sin ensayos probados, renunciando a las posturas trabajadas".