El futbol mexicano espera conocer en profundidad como pudo ser que la violencia se apoderara el pasado sábado del estadio La Corregidora, donde Querétaro y Atlas se enfrentaban por la novena fecha del Clausura 2022. Ya se conocen las primeras consecuencias que tuvo el fatídico hecho: no habrá más visitantes y se analizan posibles sanciones a Querétaro, además de estar bajo la lupa la sede del Mundial 2026 junto a Estados Unidos y Canadá.

Lo cierto es que la seguridad falló en el estadio de Querétaro, donde se dio a conocer un video en el que se ve como los propios elementos de seguridad abren las puertas que separaban a las barras de uno y otro equipo. La Liga MX vive horas de reflexión, y uno de sus clubes, el Puebla, ya analiza alternativas para prevenir la violencia dentro del Estadio Cuauhtémoc. Como sea, las decisiones parecen necesarias en medio de varios escándalos protagonizados por el futbol mexicano en los últimos años.

Los directivos del Puebla se plantean prohibir o reducir la venta de bebidas alcohólicas hacia dentro del estadio, además de otras dos alternativas como el uso de biocámaras e identificación de las barras en los correspondientes accesos. De esta manera, podría saberse a ciencia cierta quienes son las personas que concurren al Cuauhtémoc y estar preparados para tomas medidas en caso de que haya accidentes.

Por el momento, la Liga MX sólo confirmó que prohibirá el ingreso de las parcialidades visitantes, pero hay sobre la mesa otras alternativas, incluida la que se plantea Puebla respecto al control del alcohol. En las próximas semanas, la Franja, líder del Clausura 2022, se enfrentará a Santos Laguna en un partido que a priori no presentaría riesgos. Sin embargo,más adelante aparece la visita de Pumas. El propio presidente de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció: “Sabemos que un partido candente será ante Pumas, si es necesario, estaremos platicando con el gobernador del estado y la directiva para tomar medidas mucho más drásticas y prever este tipo de comportamiento” añadió.

Los jugadores de Querétaro, silenciados

Tras el lamentable episodio, los Gallos Blancos quedaron en el ojo de la tormenta producto de la mala seguridad en el estadio. La desafiliación aparece entre las posibilidades, y los dirigentes del Querétaro pidieron a sus jugadores que no emitan declaraciones sobre lo ocurrido para no sumar aún más problemas y poder mantener la plaza en Liga MX.