Al paso deltiempoy con más 50 años de existencia de la liguilla, el formato de competencia del futbol mexicano sigue siendo apasionante para algunos, pero también es muy cuestionado porotros. Ahora la Liga MX fue criticada por el periodista español Alexis María Martín-Tamayo Blázquez, mejor conocido como MisterChip, quien no concibe como las Águilas del América, a pesar de estar en crisis de resultados, no están lejos de ganar el campeonato Clausura 2022.

En el torneo Guard1anes Clausura 2021, las Águilas delAmérica del director técnico argentino Santiago Solari quedaron en el segundo lugar de la fase regular y en cuartos de final fueron eliminadas por los Tuzos del Pachuca que llegaron desde el repechaje como octavis. De esa eliminación solo quedó como consecuencia la anulación del como visitante como criterio de desempate.

Posteriormente en el torneo Apertura 2021, Santiago Solari colocó al América en el liderato, pero volvió a ser eliminado en cuartos de final por los Pumas del entrenador argentino Andrés Lillinique entraron a la fase final vía reclasificación después de ser undécimos de la tabla general.

La crítica de MisterChip a la LigaMX

En el actual torneo Clausura 2022, luego de su desastroso inicio con tres derrotas consecutivas en el estadio Azteca,el América es decimosexto con apenas cuatro puntos después de seis fechas -situación que ha puesto en riesgo la continuidad de Santiago Solari-y aunque está lejos de los cuatro primeros lugares que dan el pase a la liguilla, está muy cerca del repechaje.

Lo anterior fue cuestionado y criticado por Misterchip en su cuenta de Twitter. “El América está haciendo una temporada horrible y aún así está a solo 2 puntos de los puestos que dan acceso a la liguilla. Y si entra en la liguilla se borra todo y todos empiezan de cero. El formato de la Liga MX es una broma”, expresó el periodista deportivo, comentarista deportivo y experto en datos y cifras español. Trabaja en ESPN, Onda Cero y As.

Jorge Meré, del América, mira desesperado el gol de Víctor Guzmán, del Pachuca (foto: Imago7).