Luego de que un grupo de 9 clubes de la Liga de Expansión MX recurriera al TAS para poder jugar en la Primera División de México, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) acudió a una respuesta contundente. Allí los equipos conocieron la postura del ente madre del futbol nacional.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de ‘X’, ex Twitter, la FMF ha explicó cada uno de los puntos que se mencionaron en el desplegado de los equipos involucrados, dando a conocer que “el ascenso por mérito propio está abierto“, aunque para ello deberán cumplir con la certificación acordada en la Asamblea de 2022.

Además, detallaron que las reglas de certificación no han cambiado, sin embargo, solo dos clubes se han podido certificar hasta el momento de acuerdo con los lineamientos. Negaron que no exista un dialogo entre la Liga MX y los equipos de Expansión, algo que sucede durante las Asambleas ordinarias.

Y continuaron: “El Proceso de Certificación para esta temporada está en curso y se le convocará a los Clubes a presentar su carpeta correspondiente, como en años anteriores. No hay ninguna sanción ni retención ilegal del Fondo de Mejoras a los Clubes de Liga de Expansión MX. Cabe señalar que a los Clubes se les han entregado más de 1,100 millones de pesos en los últimos años“.

Por último, aclararon que Miguel Ángel Diez es quien está en el cargo como Director de la Liga de Expansión MX luego de que Mikel Arriola asumiera como Comisionado de la FMF e Ivar Sisniega asumiera como Presidente Ejecutivo de la Liga MX.

¿Cuál es el siguiente paso en el litigio entre los clubes involucrados y la FMF?

Ahora, de cara al conflicto entre las partes, la FMF mencionó que entregará al TAS los documentos correspondientes para que puedan emitir una resolución adecuada respecto al tema. Con eso, probablemente el ente regulador de la FIFA de un veredicto final.