La Liga MX no descansa. Un día después del título conseguido por Toluca en el Clausura 2025, se ha llevado a cabo la Asamblea de Dueños del Futbol Mexicano. La misma trajo consigo varias novedades de cara a la próxima temporada que ya generaron discusión en los aficionados.
La Federación Mexicana de Futbol compartió a través de sus redes sociales los puntos más importantes que se aprobaron en esta sesión. En primera medida, se confirmó que el Apertura 2025 comenzará el próximo 11 de julio y el calendario completo se anunciará el 4 de junio.
Sin embargo, hay otros dos puntos que se consideran más importantes y que se aprobaron en la Asamblea de Dueños: en el Clausura 2026 ya no se disputará el Play-In previo a la Liguilla con la idea de que concluya antes el torneo de cara al Mundial. Este formato, el cual se implementó del Apertura 2023, no tuvo el efecto esperado.
El segundo aspecto es que, por sugerencia de Javier Aguirre, los futbolistas de la Liga MX que sean convocados para el Mundial 2026 deberán presentarse con la Selección seis semanas y media antes del inicio del torneo. Es decir que todos los llamados no podrán disputar la Liguilla del Clausura 2026 con sus respectivos equipos.

Un fragmento del comunicado de la FMF (@FMF)
Además, la Federación informó que se autorizó el nuevo formato de la Leagues Cup 2025, y que además en la temporada 2025-2026 habrá un 50% menos de jornadas dobles y que solo existirá un parón en la Liga MX, el cual será de una semana.
Otras medidas anunciadas
Por otra parte, la FMF anunció que habrá nuevas reglas en la contratación de extranjeros “con el objetivo de elevar la calidad deportiva”, aunque no se brindaron más detalles sobre esta cuestión. A la vez también se comunicó un incremento de minutos en la Regla de Menores: se pasará de 1,000 a 1,170 minutos.
Por último, en la Asamblea se aprobó la implementación del fuera de juego semiautomático, una nueva tecnología que se ha empezado a utilizar desde el Mundial 2022. Aunque estos cambios llevaran su tiempo y recién se comenzará a usar en el Clausura 2026.
“Es un sistema muy parecido al que se usa en la Premier League. Se van a instalar 28 cámaras adicionales en todos los estadios de la Liga MX. Va a permitir definir con mucha mayor precisión el momento del toque del balón, para definir en qué momento exacto deben de trazarse las líneas. Creemos que es un adelanto importante. Ellos estarán instalando las cámaras durante el torneo Apertura 2025, esperemos hacia finales o para la Liguilla tener completamente en funcionamiento y tener uso pleno a partir del inicio del Clausura 2026″, comentó Ivar Sisniega, presidente de la FMF.





