El Mundial de Clubes 2025 será un hito en la historia del fútbol, marcando una nueva era para el certamen con su formato ampliado que incluirá a 32 equipos de élite de todo el mundo. Este evento reunirá a los campeones continentales y a los clubes más destacados de cada país, no sólo elevando la relevancia internacional del torneo, sino reforzando también su prestigio como el escenario definitivo para consagrar al mejor club del mundo.
De las tres decenas de plazas que otorga la competición, a CONCACAF le corresponden únicamente cuatro, y consecuentemente con el crecimiento de la Liga MX, México se quedó con tres de los cuatros cupos de su Confederación, dejando el restante para Estados Unidos y ninguno para otros países de Centro y Norteamérica.
Sorprendentemente, los tres privilegiados que representarán al país en el torneo de la FIFA no están ni en el Top 7 de máximos ganadores históricos del futbol mexicano. Sin embargo, se han ganado merecidamente su pasaje al Mundial de Clubes: se trata de Monterrey, León y Pachuca.
Uno de los grandes ausentes en esta competencia donde están los mejores del mundo es Toluca, un equipo histórico en México y el tercero con más títulos locales en el país, que pese también al gran poderío económico que tiene en la actualidad, no pudo sacar boleto a la edición que se disputará el año próximo.
El Toluca no podrá participar del Mundial de Clubes 2025 ya que para poder estar aquí, desperdició las cuatro chances de clasificación por medio de la Concachampions. En 2021 el campeón fue Rayados, en 2022 el ganador fue Seattle Sounders, en 2023 el conquistador fue La Fiera y finalmente en 2024 el título fue para los Tuzos, que se quedaron con el pasaje final.
De este modo, el Toluca deberá trabajar para clasificarse a la siguiente edición y buscar estar en el Mundial de Clubes 2029. Para ello, tendrá que hacer la tarea y conseguir coronarse en la CONCACAF Champions Cup en alguno de los próximos cuatro años. De momento, la 2025 la verá desde afuera…