Nuevamente hay un ausente de los equipos grandes que posee laLiga MXen unaLiguillaque presenta elClausura 2023, en este caso con elPumas UNAM. No fue un campeonato esperado para uno de los obligados a hacerse fuertes en la disputa del torneo, donde los vaivenes lo relegaron de la pelea mayor.
La realidad es que los “Universitarios” afrontaron el certamen con tres directores técnicos distintos, ya que el inicio deRafael Puente Jr. fue con 12 encuentros disputados, pero el 16° puesto de ese entonces generó su posterior despido. Luego apareció el único juego para el interinoRaúl Alpizar y después llegóAntonio Mohamed para afrontar las citas 14°, 15°, 16° y 17°.
El balance total para los Pumas UNAM incluyó un total de cinco victorias, tres empates y nueve caídas con 24 goles a favor y 32 en contra. Además, su culminación en la tabla fue dentro de la 14° posición, a tan solo uno de poder insertarse como el duodécimo clasificado al repechaje.
¿Cuántas veces Pumas UNAM no disputó la Liguilla en torneos cortos por la Liga MX?
Pumas UNAM no jugó 27 Liguillas desde que se instauraron los torneos cortos dentro de la Liga MX, pero con el dato negativo de que ya hay 54 ediciones de este tipo de campeonatos. Es decir que los “Universitarios” no pudieron acceder a los ocho mejores o en todo caso el repechaje en el 50% de los certámenes.
A partir de que los “Auriazules” conquistaron elClausura 2011, 22 campeonatos fueron los afrontados en donde 13 no lo tuvieron entre los ocho mejores o disputando la fase final. De los restantes nueve que sí dijo presente, dos culminaron en subcampeonato acontecidos en elApertura 2015 y elApertura 2020.