Si buscamos en el diccionario la definición de decepción, seguramente la encontraremos junto a una imagen de Pumas. Los Universitarios generaron expectativas muy altas para el Torneo Apertura 2022, pero ni siquiera consiguieron el boleto al Repechaje de la Liga MX.
La temprana eliminación de los del Pedregal se produjo el viernes, luego de la derrota contra Puebla en un partido pendiente por la Jornada 7. Los de Andrés Lillini nunca encontraron la mejor versión de su juego y ni siquiera el gol de Eduardo Salvio evitó la debacle.
El fracaso de Pumas, sin duda alguna, representa la mayor sorpresa en lo que va de temporada en la Liga MX. Y es que los Universitarios tenían todo para protagonizar un gran semestre, pero los resultados fueron incluso más pobres que en tiempos de mayor austeridad.
En Bolavip repasamos, uno a uno, los errores que condenaron a la eliminación de Pumas en el Apertura 2022:
Se distrajo con los fichajes
La llegada de bombazos como Dani Alves fue un elemento de distracción para los jugadores y la afición de Pumas. El equipo se olvidó de lo realmente importante, que no es otra cosa que el buen funcionamiento colectivo, la humildad y la concentración que le permitió dar un golpe de autoridad cuando nadie apostaba por ellos.
Debilidad como local
Pumas tuvo un rendimiento muy pobre en el Olímpico Universitario, donde registra un récord negativo: dos victorias, cuatro empates y tres derrotas, destacando las goleadas recibidas ante Club América y Santos Laguna. Sumar 10 puntos de 27 posibles en casa es un número que hace prácticamente imposible la clasificación de cualquier equipo a la próxima ronda de la Liga MX.
No tuvo al mejor Dinenno
A pesar de estar rodeado de grandes socios, como Gustavo del Prete y Eduardo Salvio, Juan Dinenno estuvo lejos de su mejor versión con la playera de Pumas. El delantero quedó en deuda cuando el equipo más lo necesitaba y muchas veces delegó la responsabilidad del gol en otros jugadores del conjunto universitario.
Malos planteamientos
Esta fue una constante a lo largo del Apertura 2022. Pumas tuvo varios partidos en sus manos y no tuvo la capacidad de cerrarlos, básicamente porque el planteamiento no se adaptaba a las circunstancias del juego. Vale recordar cómo el equipo dejó escapar una ventaja de 3-0 ante León y otra de 2-0 frente a Atlético de San Luis, tropiezos que fueron determinantes.
El inoportuno amistoso ante Barcelona
El partido por el Trofeo Joan Gamper marcó un antes y después en Pumas. Los del Pedregal venían completando buenas presentaciones, pero luego del 6-0 en Camp Nou nada fue igual. La moral del equipo se vino al piso y posteriormente vino el peor tramo de la temporada para el equipo de Lillini, sumando dolorosas derrotas que acabaron con el sueño de hacer algo grande en el Apertura 2022.