Tras cuatro años y medio de espera, la Selección Mexicana no estuvo a la altura en el Mundial de Qatar 2022, donde no logró superar la primera fase. Apenas consumada la eliminación, Gerardo Martino dejó de ser el entrenador del Tri, en lo que fue un ciclo de mayor a menor que acabó con un importante fracaso.

Pese a la finalización de su contrato, Martino aún tenía una tarea pendiente con la Federacion Mexicana de Futbol. El Tata debía entregar un reporte con conclusiones acerca de lo ocurridon durante su gestión, con el objetivo de que sirva de ayuda de cara al proceso para el Mundial de 2026, el cual México organizará de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá.

Los tres consejos de Gerardo Martino

  • En primer lugar, el entrenador argentino considera que la Selección debe tener mayor competencia; salir de su zona de confort, en la que se enfrenta ante rivales de menor jerarquía. Según su mirada, es necesario tener una mayor exigencia y enfrentar a selecciones de primer nivel.
  • Por otro lado, Martino también ve prioritario el hecho de que México pueda exportar jugadores al futbol europeo. El pedido pasa porque los directivos brinden mayores facilidades a la hora de dejar salir a los jugadores rumbo a Ligas más competitivas que ayuden a su desarrollo.
  • Asimismo, Martino considera, al igual que gran parte de la afición, que en la Liga MX se le dan pocas oportunidades a los jugadores mexicanos. Para el Tata, es urgente que los equipos reduzcan su cantidad de extranjeros en plantilla.