Este jueves, arranca la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar para la Selección Mexicana con un partido ante Jamaica en el Estadio Azteca que será histórico al ser la primera vez que el Tricolor encare un compromiso de esta índole como local. Más allá de eso, el equipo de Gerardo Martino comenzará este camino con nuevas caras toda vez que se atraviesa un cambio generacional en la escuadra azteca en estos momentos.

Hace apenas unas semanas, el equipo nacional se colgaba el bronce olímpico en Tokio y se convirtió en el segundo representativo nacional en subirse al podio en la justa veraniega, antes de ellos estuvieron los ganadores del oro en Londres 2012; sin embargo, existe un diferencial en estos momentos que se manifiesta antes de empezar con el Octagonal de Concacaf.

Y es que en la convocatoria de Gerardo Martino hay más hombres de los que ganaron la medalla en Tokio que de los que en su momento se llevaron la presea dorada en Londres y posteriormente fueron considerados en el proceso eliminatorio rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014, lo que refleja la confianza que hay en la generación de futbolistas que viene.

LOS QUE GANARON EN EL ORO

Aquel equipo dirigido por Luis Fernando Tena contaba con figuras del pedo de Héctor Herrera, Giovani dos Santos y un Oribe Peralta que entraba a la fase más importante de su carrera. Además de ellos, otros seis jugadores fueron parte de aquel sufrido camino a la Copa del Mundo; Jesús Corona, Marco Fabián, Javier Aquino, Raúl Jiménez, Diego Reyes y Carlos Salcido.

Nueve jugadores de oro conformaron ese proceso eliminatorio, aunque cabe resaltar que en su momento, José Manuel de la Torre no llamó a todos juntos en una sola convocatoria, fueron alternados según sus respectivos momentos futbolísticos sin que ninguno de ellos destacara en particular, salvo casos particulares como Oribe Peralta en el repechaje contra Nueva Zelanda o Raúl Jiménez, con el golazo de chilena ante Panamá que salvó al Tricolor.

BRONCE DE PESO

Para este octagonal que inicia, el Tata Martino decidió llamar a 11 de los futbolistas que destacaron en Japón y consiguieron el tercer lugar en Juegos Olímpicos. Sin embargo, para estos primeros partidos, Johan Vásquez causó baja por lesión; sin embargo, los otros 10 ya trabajan en el CAR y esperan ser considerados por el técnico argentino.

Guillermo Ochoa, César Montes, Jorge Sánchez, Roberto Alvarado, Uriel Antuna, Sebastián Córdova, Luis Romo, Carlos Rodríguez, Henry Martín y Alexis Vega, llegan con la motivación a tope de emular en la eliminatoria lo hecho en los Olímpicos; además, todos ellos en algún momento ya fueron llamados a Selección mayor, por lo que no desconocen la responsabilidad que implica.

De tal forma, el cambio generacional en la Selección Mexicana está marcado en gran medida por hombres de bronce que brillan como el oro y buscan consolidarse en el Tricolor con el anhelo de en un año estar enfilados al Mundial en Qatar.