El inicio de año para el boxeo no fue el esperado porque no se dio una gran pelea, pero si el coqueteo entre Edgar Berlanga y Golden Boy Promotion. Sin embargo, luego de varias negociaciones, el boxeador puertorriqueño le da un duro golpe a Óscar de la Hoya para así estar más cerca de Canelo Álvarez. 

La realidad indica que el peleador que hoy reside en Brooklyn no terminó de encandilar a Bob Arum ya que tendría que haber sido inminente la renovación de contrato. Sin embargo, con el correr de las peleas, el estadounidense comenzó a encontrar limitaciones con peleadores que están muy por debajo del nivel A de Estados Unidos. 

Por otra parte, tras su salida Top Rank, todo indicaba que podía llegar a ser promocionado por Óscar de la Hoya, pero Edgar Berlanga decidió tomar otro camino. Según lo informado por ESPN, The Chosen One decidió firmar un contrato de múltiples peleas con Matchroom Boxing. "Estoy buscando construir mi legado en el deporte del boxeo. Quiero agradecer a mi mánager, Keith Connolly, y a mi padre, Edgar Berlanga Sr., quienes fueron fundamentales para guiarme hacia esta increíble oportunidad”, expresó el boxeador.

Por otro lado, no es casualidad el movimiento del peleador de raíces puertorriqueñas debido a que estará en una empresa a fin de Canelo Álvarez. “Edgar quiere ser campeón mundial y la pelea que quiere es Canelo Álvarez. Estamos trazando una ruta para que él logre ese enfrentamiento con Canelo, y Edgar está listo para enfrentarse a lo mejor de la división de las 168 libras para demostrar que está listo para enfrentar al campeón indiscutible en [un] éxito de taquilla con el clásico México vs. Puerto Rico", comentó Hearn. 

De esta manera, Óscar de la Hoya vuelve a recibir un duro revés como empresario debido a que se le escapa un peleador que le puede dar grandes dividendos. Sin embargo, Edgar Berlanga entra en una rueda que lo puede dejar cerca de una pelea contra Canelo, Golovkin o Munguia, o a la espera de un peleador clase A.