Cuesta creer que haya sido la derrota en decisión unánime ante Yordenis Ugas, el pasado 21 de agosto en la T-Mobile Arena de Las Vegas, lo que haya llevado a Manny Pacquiao a tomar la decisión de retirarse del boxeo. Más bien se correspondió con que sus prioridades, como nunca antes en su carrera, estaban en otro sitio: Competir en las elecciones presidenciales de Filipinas.

Esa carrera electoral fue lo que entre otras cosas lo llevó a pasar inactivo, pandemia de por medio, desde julio de 2019 hasta agosto de 2021. Pero la apuesta del Pac-Man no resultó como había soñado, pues el recuento de votos finalizada la elección lo dejó en la tercera posición, por debajo del elegido por la mayoría Ferdinand Marcos Jr, hijo de un tristemente célebre dictador fallecido, y de la liberal Leni Robredo.

"Como boxeador y atleta, sé aceptar la derrota. Solo espero que aunque yo haya perdido esta pelea, mis compatriotas filipinos que están sufriendo ganen", expresó a través de un video publicado en sus redes sociales Manny Pacquiao, quien había asumido como principales compromisos para su campaña electoral combatir la corrupción y las drogas y mejorar el nivel de vida de la población.

Sin todas las cargas, compromisos y obligaciones que le hubiera significado una victoria en las elecciones presidenciales; Manny Pacquiao podría volver a tentarse con la posibilidad de regresar a los cuadriláteros y dar mayor prioridad a su preparación y entrenamiento que la que había podido darle en los últimos tres años. Claro que a los 43 años todo se volvería el doble de difícil entre los profesionales.

¿Profesional o exhibición?

Manny Pacquiao no ha dado hasta la fecha ninguna prueba de poder llegar a decdecirse de su decisión de retirarse del boxeo profesional, aunque esta no sería la única manera de volver a verlo en el cuadrilátero. Es que el Pac-Man ya ha recibido ofertas para realizar exhibiciones con otras súper estrellas del deporte como Floyd Mayweather y Oscar De La Hoya. ¿Aceptará?