El último sábado en Japón Gennady Golovkin cumplió con su parte del trabajo para tener la oportunidad de finalmente involucrarse en un tercer combate ante Saúl El Canelo Álvarez que está previsto para septiembre. Lo hizo con una victoria por nocaut técnico en el noveno asalto ante Ryota Murata, que le valió además el privilegio de unificar títulos mundiales en la división de peso mediano.

Cada vez son más, sin embargo, los que opinan que el kazajo ya no tiene nada que ir a buscar en la trilogía ante el tapatío. Incluso temen que de concretarse este cara a cara Triple G podría terminar sufriendo un daño innecesario a esta altura de su carrera, pues cumplió los 40 un día antes de pelear con el japonés.

¿Alguien se habrá puesto a pensar qué pensará Golovkin? Dejando de lado el dato frío de su victoria, ¿qué conclusiones habrá sacado de su presentación ante Murata como termómetro para saber si vale la pena, más allá del dinero, buscar un desquite que tendría que haberle llegado mucho antes?

Eddie Hearn, promotor de MatchRoom Boxing, quiere la pelea. Canelo Álvarez y Eddy Reynoso podrían no quererla si el tapatío vence a Bivol el próximo 7 de mayo y se endulzan con la posibilidad de buscar unificar títulos mundiales en la división de peso semipesado. ¿Y Golovkin? Si se convence de que Canelo no es el mejor camino, tendrá opciones de lo más variadas para elegir su próxima aventura.

¿A qué rivales podría enfrentar Golovkin si pasa de Canelo?

Gennady Golovkin podría buscar volverse campeón mundial indiscutible en la división de peso mediano, algo que sería historia pura si lo consigue luego de haber superado la barrera de los 40 años. Para ello, debería medirse con Jermall Charlo, campeón del CMB; y Demetrius Andrade, monarca de la OMB; siempre que estos no sufran derrotas o decidan subir de división dejando vacantes sus títulos.

El kazajo también puede abrirle los brazos a una propuesta que en Golden Boy Promotions hace tiempo están buscando concretar y que supondría un combate ante Jaime Munguía, poniendo en juego sus dos cinturones en la que sería la primera pelea de campeonato mundial para el mexicano en las 160 libras.

Y tiene todavía opciones más inofensivas, como podría ser concederle a Sergio Maravilla Martínez la posibilidad de que ponga un broche de oro a su operativo retorno volviendo a pelear por un título mundial. Aquí no hay dudas que el que correría un gran riesgo para su integridad física es el argentino, que ya tiene 47 años y hace tiempo no se involucra sobre el ring con un peleador de élite.