Gennady Golovkin no solo logró unificar títulos mundiales en la división de peso mediano noqueando en el noveno asalto a Ryota Murata este sábado en la Súper Arena de Saitama, sino que además logró sellar el boleto que lo llevará de una vez por todas a tener a Saúl El Canelo Álvarez cara a cara en el cuadrilátero por tercera vez.
Claro que habiendo destronado al japonés, arrebatándole el título mundial de la AMB para añadirlo al que ya ostentaba de la FIB, el kazajo heredará también algunos desafíos que este tenía pendientes. Desafíos que, por cierto, son de lo más disímiles.
Uno de ellos podría ser un combate ante otro mexicano como Jaime Munguia, que hace rato viene reclamando la oportunidad de pelear por un título mundial en las 160 libras y para quien era indistinto si tenía que hacerlo ante Ryota Murata o Gennady Golovkin. Por supuesto que ahora se le simplificó la elección.
La otra es mucho más extraña y tiene que ver con la carrera que había iniciado Sergio Maravilla Martínez tras volver de un larguísimo retiro, proponiéndose volver a conquistar un título mundial en el peso mediano. El apuntado del argentino siempre había sido Murata, tal vez por considerarlo el más terrenal de los campeones, pero ahora no tendría más opción que verse las caras con Golovkin.
¿Quiénes son actualmente los campeones mundiales de peso mediano?
Con Gennady Golovkin habiendo destronado a Ryota Murata, el kazajo ostenta dos de los cuatro títulos mundiales principales en las 160 libras: el de la FIB que ya tenía en su poder y el de la AMB que le arrebató al japonés. Los otros campeones que tiene la división son Jermall Charlo por el CMB y Demetrius Andrade por la OMB, aunque ambos están evaluando seriamente subir a pelear en las 168 libras.