En medio del escándalo que se vive en el mundo del boxeo por el caso positivo de doping que arrojó Jaime Munguía en la pelea que tuvo el pasado 3 de mayo ante Bruno Surace en Riad, Arabia Saudita, distintos tipos de puntos de vista se están haciendo escuchar. Hay quienes señalan al tijuanense por haber cometido un error y otros que confían en su deportividad e inocencia. Isaac Cruz fue contundente con sus dichos y reveló detalles inesperado sobre la preparación de los atletas.

ver también
El pronóstico del Zurdo Ramírez para la pelea Canelo Álvarez vs. Terence Crawford
La opinión del Pitbull Cruz sobre el uso de sustancias en el boxeo
El Pitbull afirmó que la suplementación existe y mucho, pero que debe ser utilizada con mucha precaución. El mexicano reconoce que los deportistas llevan al máximo el límite de las reglas, aunque en su caso expresó que es algo que trabaja al detalle con una nutricionista y un doctor que se encargan de regular el uso de sustancias que pueden llegar a generar tantos problemas en el futuro.
“De la mejor manera, como vulgarmente se dice, ‘con pincitas’. Porque sabemos lo más que puede perjudicar que beneficiar, y siempre con la nutrióloga vamos muy de la mano tomando en cuenta que es gente altamente clasificada junto con el doctor, que tienen todos los parámetros de los medicamentos, todo lo que no se puede consumir porque pueden ser positivos”, le manifestó Pitbull a Izquierdazo.
“Siempre estamos cuidando toda esa parte, hasta lo mínimo. Siempre preguntamos antes de poderlo ingerir para que no vayamos a tener cualquier tipo de sorpresa como lo tuvo Jaime Munguía. Ya tenemos un ratito, un poquito más de dos años trabajando con la nutrióloga y el doctor”, continuó.

Jaime Munguía aguarda una definición por su caso de doping. (GETTY IMAGES)
Por último cerró: “Yo creo que 50-50 o un 75-25% la responsabilidad siempre va a ser de uno como deportista, uno es el que toma la última decisión, pero uno debe de tener a la gente que le pueda dar la confianza, la seguridad de que no le van a hacer una mala jugada para perjudicarlo. Creo que la responsabilidad siempre es de uno, pero también puede ser también del equipo, porque ellos como especialistas, llámese nutriólogo, llámese doctor, deben de saber los parámetros de qué sustancias o qué productos puede contener algún tipo de medicamento prohibido para nosotros los deportistas”.

ver también
Oleksandr Usyk revela su sueño más grande antes de retirarse del boxeo
Lo que resta es esperar a que se publique el resultado de la muestra B. Se esperaba que fuera en los primeros días de junio, pero la situación se está demorando más de lo imaginado. Lo cierto es que es muy probable que el final sea el mismo que se constató en la prueba A, ya que la muestra de orina o sangre es idéntica. La diferencia que se hace es para desestimar cualquier posibilidad de contaminación. En caso de que todo vaya según lo especulado, Munguía se expone a sanciones importantes en su carrera como profesional.





