Solamente unos pocos son los privilegiados de poder decir a sus 26 años que son campeones del mundo. En el caso de José Armando Reséndiz, la historia le permitió llegar a lo más alto del deporte que tanto ama luego de vencer este sábado 31 de mayo a Caleb Plant en una histórica pelea en Las Vegas que quedará para siempre en su recuerdo y en el de todos los aficionados del boxeo. A su vez, el triunfo se transforma en emotivo cuando se conoce con detalles las vivencias que lo llevaron hasta la oposición que alcanzó.

ver también
Canelo Álvarez reveló un detalle inesperado de su pelea vs. Terence Crawford
Los inicios y llegada al éxito de Armando Reséndiz
Como es costumbre en la mayoría de estos atletas, el deporte llegó a sus vidas desde niños. En el caso de Reséndiz, nacido un 15 de febrero de 1999 en Nayarit, se adentró en los gimnasios gracias a un hermano que le otorgó la posibilidad de conocer lo que luego se terminaría convirtiendo en la gran pasión de su vida. “Cuando me ponía los guantes con mis primos o amigos, me iba bien. Y ahí fue cuando pensé: ‘no soy tan malo en esto’”, contó Armando de manera simpática en entrevista con Medio Tiempo. Por otro lado, se mostró muy cercano a sus familia y expresó: “Mis padres y mis abuelos me enseñaron a creer. Y todo lo que me dijeron, lo he visto cumplirse”.

Armando Reséndiz conquistó el cinturón interino AMB del peso supermediano. (GETTY IMAGES)
Con un récord de 16-2, llegó a la pelea más importante de su carrera con un inestable presente de tres victorias y dos derrotas en las últimas cinco presentaciones. Para tener en cuenta el tipo de nivel en el que venía desarrollando su carrera, antes de enfrentar a Plant había boxeado a solamente cinco rounds. En febrero, ganó por nocaut técnico y así terminó por construir sus primeros pergaminos en las sombras.
Para la pelea ante Plant no era el favorito, sino más bien todo lo contrario. En la previa del combate se especulaba con que Caleb tenía una pelea para seguir acumulando victorias en su afán de volver a tener una oportunidad titular en el corto plazo, pero Armando, quien no había peleado nunca en su carrera a 12 rounds, tenía otros planes para su noche. Luego de lucir un tanto incómodo en los primeros dos asaltos, desde el tercero en adelante pudo desplegar su plan y dominó las acciones como quiso. Si bien la jerarquía del estadounidense mantuvo la contienda disputada hasta el final, lo cierto es que la estrategia de Reséndiz salió perfecta.

ver también
El escalofriante final que pronosticó un campeón del mundo para Manny Pacquiao: “Le darán una paliza”
Como se pudo ver en Las Vegas, este es el Reséndiz que le gusta mostrar a Armando. Agresivo, potente e incansable son algunas de las características principales del boxeo de este mexicano que sueña a lo grande. Si bien el camino es largo y lo más difícil no es llegar sino mantenerse, el primer paso está dado y lo que sigue solamente puede ser emocionante. ¿Una revancha con Plant? ¿Oportunidad con Jermall Charlo? Sea cual sea la decisión, su nombre ya es conocido y solamente depende de él agrandar su legado.





