El 2021 en que tuvo lugar la reactivación definitiva del boxeo en tiempos de pandemia no podía cerrarse de otra manera que no fuera con un combate de título mundial. Sucederá en Japón, más precisamente en el Ota-City General Gymnasium, donde Kazuto Ioka defenderá este 31 de diciembre su cinturón de peso súper mosca de la OMB ante Ryoji Fukunaga.

Originalmente iba a disputarse un combate de unificación de títulos mundiales, pero el campeón de la FIB Jerwin Ancajas no recibió el permiso para ingresar a Japón por las nuyevas restricciones que provocó el rebrote de casos de coronavirus a nivel mundial y hubo que buscar un reemplazo de emergencia dentro del territorio para que no se viera afectado el ya tradicional evento de cierre de año.

Para Kazuto Ioka será la cuarta defensa del título que conquistó estando vacante en junio de 2019, luego de vencer por nocaut técnico en el décimo asalto a Aston Palicte. En su última presentación, que tuvo lugar el pasado primero de septiembre, se impuso en un duro combate al mexicano Francisco Rodríguez en decisión unánime.

La popularidad de Ioka en Japón radica en que es el único boxeador en dicho país que ha conseguido coronarse como campeón mundial en cuatro divisiones de peso diferentes: paja (CMB y AMB), minimosca (AMB), mosca (AMB) y siendo ahora campeón de peso súper mosca de la OMB.

Fukunaga, el retador que tomó el reemplazo de Ancajas, tiene un discreto récord profesional de 15 victorias, 14 de ellas por nocaut, y 4 derrotas. En su última presentación viene de imponerse en un ajustado fallo dividido a Hayate Kaji y esta será su primera pelea de título mundial.