Grandes expectativas había generado a los fanáticos del boxeo la confirmación de un combate de unificación entre Nonito Donaire, dueño del cinturón del CMB, y Johnriel Casimero, monarca de la OMB, prevista para el 14 de agosto; que ganaba todavía mayor importancia teniendo en cuenta que el ganador iba a enfrentar a Naoya Inoue, campeón de la AMB y la FIB, por el título mundial indiscutible de la división de peso gallo.

Sin embargo, Donaire, que venía de dar el campanazo noqueando a Nordine Oubaali y arrebatándole el título del Consejo, se bajó de esa pelea hace días con una declaración de principios en contra de su compatriota: "APOYO las pruebas VADA 24/7/365 para TODOS los boxeadores. Esto nunca debe rechazarse ni retrasarse. Me opongo a la INTIMIDACIÓN en cualquier forma. ME PARO contra la falta de respeto y el ABUSO de mujeres y niños física, mental y emocionalmente. Y me opongo a la cultura misógina", escribió.

Pese a las acusaciones de Donaire y pese a que finalmente no podrá hacer una unificación, Casimero consiguió de todos modos conservar la fecha del 14 de agosto para exponer su título mundial de peso gallo de la Organización Mundial de Boxeo ante el cubano Guillermo Rigondeaux, en el Dignity Health Sports Park de Carson, California.

Rigondeaux, de 40 años, tiene un récord profesional de 20 victorias, una derrota y una pelea que quedó sin decisión. Supo dominar la división de peso súper gallo desde 2010, cuando conquistó el título vacante interino de la AMB venciendo a Ricardo Cordoba; hasta 2017, cuando Vasyl Lomachenko le propinó la única derrota de su carrera.

Instalado ya en la decisión de peso gallo para su última pelea, que tuvo lugar el 8 de febrero de 2020, venció en fallo dividido a Liborio Solís para adjudicarse el título Regular de la AMB, organismo que tiene a Inoue como campeón titular.