El mítico goleador brasileño Edson Arantes do Nascimento o más conocido en todo el planeta como: Pelé, falleció este jueves 29 de diciembre en Brasil y por tal motivo, en Bolavip recordamos la coincidente partida hace exactamente una década de su amigo e ídolo de las Chivas de Guadalajara: Salvador Chava Reyes, durante una intensa y extensa batalla con la misma enfermedad y en la misma localización.

El legendario atacante del club Santos de Brasil falleció este jueves a los 82 años de edad y fue catalogado como uno de los mejores exponentes en la historia del fútbol y sus hazañas en la cancha serán inolvidables; recientemente, durante la Copa del Mundo de Qatar 2022 estuvo activo en las redes sociales y sus millones de aficionados alrededor del mundo estaban pendientes de su salud, mientras se encontraba hospitalizado en Sao Paulo.

Pelé confesó en 2020 su afinidad con México, una que gestó desde el 29 de enero de 1959, cuando pisó por primera vez territorio azteca con apenas 18 años de edad y lo hizo en la ciudad de Guadalajara, donde se enfrentó a unas Chivas comandadas por un consolidado Salvador Reyes, con 22 años y que inició una eterna amistad. Ese duelo, el Rebaño lo ganaba 2-1 antes que apareciera la magia del juvenil O Rei al marcar un triplete para sellar la voltereta y el triunfo 4-2 para el club paulista y que le mereció una sonora ovación del público presente.

Reyes y Pelé tras su primer duelo en Guadalajara en 1959 (Archivo)

Reyes y Pelé tras su primer duelo en Guadalajara en 1959 (Archivo)

Chava Reyes disputó con el tricolor los Mundiales de Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66. Los primeros dos ya los había conquistado ese joven Pelé con la Selección Brasileña y a los que sumó su consagración como estrella con México 1970. Se enfrentaron solo dos veces, pero crearon una amistad inquebrantable entre goleadores, reyes e ídolos de sus respectivos clubes Santos y Chivas, los que defendieron y amaron por toda su vida.

Chava y Pelé se enfrentaron solo un par de veces con Chivas y Santos (Archivo)

Chava y Pelé se enfrentaron solo un par de veces con Chivas y Santos (Archivo)

10 años han pasado desde que partió de este mundo un inolvidable Chava Reyes, el máximo estandarte en la historia del Guadalajara y quien eternizó una frase que identifica a su afición: "Yo no soy Chiva de corazón, soy Chiva de nacimiento". Su legado dejó marcas difíciles de romper, pero ninguna como la que impuso el sábado 19 de enero de 2008, cuando a los 71 años de edad se convirtió en el jugador más longevo en participar de un partido oficial de la Liga MX, al hacerlo en el primer minuto del duelo contra Pumas UNAM en la Jornada 1 del Torneo de Clausura, en un homenaje sin precedentes por parte de la directiva, que luego retiró su número 8 en una ceremonia previa a la inauguración del Clausura 2013.

Chava, quien el 29 de diciembre de 2012 perdió una intensa y extensa batalla contra un cáncer de colon, recibió este jueves al cumplirse una década de su partida física a un gran rival y extrañable amigo: Pelé, que también llevaba tiempo luchando con la misma enfermedad al detectársele un tumor de colon, que desde hace algunos días lo obligó a ser internado de nuevo tras una infección respiratoria. Paz a sus almas y toda la gloria a sus legados eternos dentro de la cancha.

Descárgate la app de Bolavip y seguí toda la información de tu equipo favorito al instante en: https://bit.ly/BV-app22