Pasamos hacia el desarrollo de un torneo novedoso en el calendario futbolístico para los equipos de la Liga MX como lo es la Leagues Cup. El certamen de la edición 2023 va a estar llevándose a cabo desde el 21 de julio al 19 de agosto, en el cual sufrió una evolución muy grande a comparación de las ocasiones pasadas.

En cuanto a los conjuntos del plano mexicano, los participantes serán los 18 conjuntos del presente Clausura 2023, solo que el Pachuca posee el beneficio de iniciar su participación en los dieciseisavos de final. Pero conozcamos un poco más en detalle el objetivo de parte de la competición iniciado en 2019.

¿Qué es la Leagues Cup?

La Leagues Cup es un torneo amistoso que tiene la participación de clubes de la Major League Soccer y Liga MX, una muestra de los lazos estrechados con el campeonato estadounidense luego de la salida de los mexicanos de la Copa Libertadores. Además, tanto uno como otro certamen pueden organizar el mismo en base a sus respectivos calendarios. 

El torneo no tiene un título con validez de caracter oficial, donde en el 2019 fue el Cruz Azul quien logró el título, en tanto que León hizo lo propio para 2021. Ambas competiciones contaron con ocho equipos y el formato de eliminación directa entre cuartos de final, semifinal y final. Cabe resaltar que en 2020 (pandemia de Covid-19) y 2022 (reemplazado por la Leagues Cup Showcase) el certamen fue suspendido.

Pero en 2023 el cambio será completamente abrupto, ya que va a ser el primer certamen avalado por la Concacaf y con un objetivo aparte de descubrir al campeón: servirá como proceso de clasificación para la Concachampions 2024, en el cual los ubicados en los primeros tres puestos obtendrán el pasaje la competición más importante de clubes a nivel internacional. Su disputa será del 21 de julio al 19 de agosto. 

Además, el formato comprenderá la participación de los 18 conjuntos de la Liga MX con 29 por parte de la MLS, por lo que 77 partidos van a tener lugar. 45 conjuntos de los 47 serán distribuidos en 15 grupos de 3 equipos, donde clasificarán los dos mejores de cada zona. Los dos que sobran, como el caso de Los Ángeles FC (ganador de la MLS 2022) y Pachuca (campeón de Liga MX con más puntos de la etapa regular en 2022), comenzarán su participación en los 16vos de final.