Los Juegos Olímpicos de París 2024 se pusieron en marcha oficialmente este viernes con la realización de la ceremonia inaugural. Por primera vez en la historia, esta celebración no se llevó a cabo dentro de un estadio, sino que contó con un desfile de delegaciones a lo largo del río Sena y con distintos números que se llevaron a cabo en los puntos más emblemáticos de la ciudad.
ver también
¿Por qué los deportistas de Rusia y Bielorrusia no portan sus banderas en París 2024?
Una de los países que formó parte de la ceremonia fue Argelia, el cual llamó la atención de los espectadores por un gesto de los integrantes de su comité olímpico que, si bien no se mostró en la transmisión oficial, fue viralizado en redes sociales.
De acuerdo a lo que se pudo ver en en distintos registros, los africanos arrojaron flores al río Sena durante el recorrido de su embarcación. Con esta acción, buscaron rendir homenaje a sus compatriotas asesinados durante la denominada masacre de París.
🇩🇿 Muy fuerte la imagen de los argelinos tirando flores en el Río Sena. Allí los franceses arrojaron cientos de cadáveres de argelinos que protestaban por la independencia de su territorio, en lo que se conoce como la Masacre de París de 1961.
¿Qué fue la masacre de París?
La masacre de París tuvo lugar el 17 de octubre de 1961, mientras se llevaba a cabo la guerra de independencia contra Francia. Ese día, alrededor de 30.000 argelinos salieron a las calles de la capital francesa para protestar contra un toque de queda impuesto únicamente en su perjuicio.
En respuesta a esto, la policía local, bajo las órdenes de Maurice Papon, reprimió a los manifestantes de manera brutal, asesinando a muchos de ellos y arrojándolos al río Sena. Si bien nunca se supo el número exacto de víctimas, se estima que, según distintos reportes, ese día habrían fallecido entre 70 y 200 personas.
Macron reconoció que los asesinatos durante la masacre de París fueron “inexcusables”. (Imago)
Pese a que el gobierno francés intentó ocultar este hecho por años, en 2012 el entonces presidente Francois Hollande reconoció los asesinatos de manera oficial. En tanto, más tarde Emmanuel Macron, actual primer ministro francés, afirmó que la represión cometida por orden de Papon fue “inexcusable”.