Así como lo hicieron los Juegos Olímpicos de París 2024, los Juegos Paralímpicos tienen una gran cantidad de personajes con historias increíbles. Tal es el caso de Danylo Chufarov, nadador ucraniano con problemas de visión que sobrevivió a la guerra en su país y participó en una película ganadora del Óscar, entre otras cosas.
ver también
Atletas paralímpicos que no te puedes perder en París 2024: Salvador Hernández, Sugiura Keiko y más
En 2022, durante la guerra entre Ucrania y Rusia, Danylo no pudo participar defendiendo a la ciudad, aunque sí lo hizo ayudando. Al ser considerado legalmente como ciego, no pudo estar junto al ejército, pero encontró la forma de ayudar a su ciudad sacando agua de pozos para el resto de ciudadanos.
“El pozo estaba cerca de un lugar donde vivimos durante una semana, donde se podía conseguir agua, pero se necesitaba fuerza, fuerza física, para hacerlo. Yo podía estar allí varias horas al día para ayudar a la gente que venía a buscar agua”, dijo en una entrevista con Olympics.
ver también
Morteza Mehrzad: es el segundo hombre más alto del mundo, superó la depresión y va por su tercer oro en los Paralímpicos
Regreso a los entrenamientos y múltiples consagraciones en 2023
Tras lo sucedido en su país, Chufarov regresó a los entrenamientos tras seis meses de inactividad. Tiempo después, consiguió tres medallas de oro en el Mundial de Manchester de 2023, incluso batiendo un récord que tenía 15 años de vigencia. Es decir, llegará a los Juegos Paralímpicos en un gran momento.
Danylo Chufarov durante el Mundial de Manchester 2023 (Getty)
Las medallas paralímpicas que posee Danylo Chufarov
Las primeras dos conquistas del nadador ucraniano se dieron en Beijing 2008, cuando consiguió un bronce y una plata. En Londres 2012 repitió lo hecho cuatro años atrás, con un nuevo bronce y otra presea plateada. Finalmente, en Río 2016 obtuvo su tercer bronce paralímpico.
Chufarov (izquierda) con una de sus medallas en Londres 2012 (Getty)
Danylo Chufarov, partícipe de una película ganadora del Óscar
Durante la guerra en Ucrania, participó de la película documental 20 días en Mariupol, la cual ganó el Óscar a la mejor película documental en marzo de 2024. Allí, Chufarov apareció realizando su labor ciudadana, ayudando a obtener agua de los pozos para brindarle a los demás ciudadanos.