Tres días después de haber vencido a los Cimarrones de Sonora en el partido de ida de los cuartos de final del torneo Clausura 2022 de la Liga Expansión MX, este viernes, por decisión de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, los Alebrijes de Oaxaca perdieron en la mesa ese partido por una alineación indebida que fue protestada por el club sonorense.

El martes 26 de abril en el estadio Héroe de Nacozari, con goles de Juan Portales, Jorge Sánchez y Armando González, los Alebrijes de Oaxaca vencieron 3-1 a los Cimarrones de Sonora que descontó con anotación de Iván Tona, pero lo hizo con un registro indebido de ocho jugadores mayores en su lista definitiva de jugadores elegibles -titulares y suplentes- para este partido.

Según consta en el reporte del árbitro Edgar Ulises Rangel Araujo, los Alebrijes de Oaxaca registraron 18 jugadores; de acuerdo con el artículo 48 del Reglamento de Competencia de la Liga Expansión MX, por esa cantidad de futbolistas debieron observar la siguiente proporción: un máximo de 7 jugadores mayores (de 24 años) Formados en México, un mínimo de jugadores menores Formados en México y un máximo de tres jugadores No Formados den México.

En un comunicado publicado por la Liga Expansión "la Comisión Disciplinaria informa que, con fundamento en el artículo 27 inciso h) del Reglamento de Sanciones, esta Comisión ha determinado aplicar la sanción de Alineación Indebida al Club Alebrijes de Oaxaca, por haber transgredido lo dispuesto en el artículo 48 del Reglamento de Competencia vigente de la Liga Expansión MX, al haber registrado a 8 jugadores mayores en la alineación correspondiente al partido de Ida de los cuartos de final del torneo Clausura 2022 de la Liga Expansión MX.  

¿Cuál es la sanción a Alebrijes de Oaxaca por alineación indebida?

Por equivocación del director técnico Jorge Manrique, los Alebrijes de Oaxaca registraron a 8 jugadores mayores Formados en México: Ernesto Reyes (30 años), Juan Portales (25), Edgardo Marín (29), Miguel Vallejo (30), Jorge Sánchez (29), Gerson Huerta (25), Fernando Cabrera (28) y Julio Cruz (26).

Por lo anterior, los Alebrijes de Oaxaca fueron castigados con la pérdida del partido mencionado con marcador de 1-0, así como una sanción económica. El partido de vuelta de esta eliminatoria de cuartos de final se jugará el sábado 30 de abril en el estadio Tecnológico de Oaxaca.