El pase del América a las Semifinales del torneo Clausura 2022 de la Liga MX tuvo su dosis de polémica por el penalti que el árbitro Fernando el Cantante Guerrero ordenó repetir luego de que el portero paraguayo Antony Silva del Pueblase lo había detenido al mediocampista chileno Diego Valdés en el partido de vuelta de los Cuartos de Final jugado en el estadio Azteca.
Al minuto 53, tras ir a revisar el monitor del VAR, el árbitro Fernando Guerrero marcó un penalti a favor del América. Diego Valdés se encargó de cobrarlo a la derecha del portero Antony Silva que adivinó la trayectoria del disparo. Instantes después, al silbante le indicaron desde el módulo del VARque repitiera el penalti porque el guardameta se había adelantado.
En la reiteración de la pena máxima, Diego Valdés cambió la dirección de su cobro y aunque Antony Silva volvió a adivinar la trayectoria de la pelotamarcó el 2-1 parcial ya que la altura de la pelota fue superior al lance del guardameta paraguayo. Era el minuto 58 y con ese gol el América se encaminaba a la victoria.
El América ganó el partido 3-2 y le ganó la eliminatoria al Puebla con marcador global de 4-3 y después del juego, Antony Silva publicó un tweet con un reclamo y capturas de pantalla de TV Azteca: “Es hermoso el fútbol cuando competís con tu rival dentro de la cancha, hoy América hizo un gran juego, Puebla hizo un gran esfuerzo.Muchos llevamos mil batallas en un deporte de mucha pasión.¡Pero señores no lo destruyan hagamos lo que corresponde para mejorarlo no esto!
¿Qué dice el reglamento sobre el portero en el cobro de un penalti?
De acuerdo con el reglamento del futbol en la regla 14 está estipulado que “el guardameta deberá tener al menos parte de un pie en contacto directo o sobre la línea de meta en el momento en que el lanzador chute el balón”. En las imágenes que publicó Antony Silva, tomadas desde su costado derecho su talón izquierdo está sobre la línea de meta poco antes del cobro de Diego Valdés, pero en otro tweet el excomentarista Francisco Gabriel de Anda publicó una captura de pantalla desde el costado izquierdo del arquero ya sin hacer contacto con la línea de meta.