Como suele suceder en el futbol, cuando los resultados son buenos parecen también buenas todas las decisiones que se toman. Y si no pregúntenle a Fernando Ortiz, quien fue ratificado como entrenador tras una seguidilla de victorias en el pasado torneo. El problema, como contrapartida, es que cuando los resultados no son los esperados, cualquier decisión que se tome parezca equivocada.

Las Águilas del América, entonces, están pagando su mal inicio en el Apertura 2022 de la Liga MX, en el que solo han cosechado una victoria en cuatro jornadas, acompañada de un empate y dos derrotas. La última, 2-0 ante Xolos de Tijuana y con muy pobre producción futbolística, parecería estar pesando demasiado.

El cuestionamiento por estas horas, además de rendimientos individuales y decisiones del entrenador, pasa por estar disputando partidos amistosos internacionales en plena disputa del certamen doméstico. Mañana, tras haberse probado ya ante Manchester City, será el turno de medirse ante Real Madrid para los de Coapa.

¿Que si es momento? El periodista Miguel Ángel Arizpe lo dejó muy claro en la última columna que escribió para Mediotiempo. "¿De qué le sirve al Ame distraerse en juegos que lo único que le dejan es dinero, pero no mejorías y eso los desconcentra de lo que verdaderamente interesa? Si fuera por ir a la Libertadores, al Mundial de Clubes, a una Final de Concacaf, o algo así, nada diríamos, pero ir a jugar amistosos ante rivales que usan a suplentes (no todos), y que además los pierdes sin mostrar buen futbol, pfff", escribió.

Y agregó: "Señores, América está en el lugar 15, no muestra avances, se está rezagando y va a seguir con su festival de juegos amistosos que solo sirven de aparador. Ahora mañana ante el Real Madrid. ¿Y la Liga? Acá le está yendo igual que en los amistosos: pierde y pierde, sin brillar".