Diego Cocca ya se ha metido en la historia grande de Atlas. Los Zorros llevaban 70 años sin consagrarse campeones, y con el entrenador argentino, no sólo cortaron esa sequía, sino que también se convirtieronen el tercer equipo en coronarse como bicampeón de la Liga MX. En el Estadio Hidalgo, los rojinegros se quedaron con el Clausura 2022

Los Zorros obtuvieron así el primer bicampeonato de su historia, convirtiéndose en los claros dominadores del futbol mexicano durante el ultimo año, algo que no es demasiado usual. De hecho, no son muchos los equipos que han logrado gritar campeón dos veces consecutivas desde que se implementaron los torneos cortos, tras el Invierno de 1996.

 

Pumas (2004)

Pumas celebra la consagración por penales. Créditos: DalePumas

Pumas celebra la consagración por penales. Créditos: DalePumas

El primero en lograr un bicampeonato en la Liga MX fue Pumas, en 2004. Los Felinos, dirigidos por Hugo Sánchez, primero ganaron el Clausura, tras imponerse en una recordada final ante las Chivas de Guadalajara, por penales en Ciudad Universitaria. Más tarde, en el Apertura del mismo año, Pumas remontó cuando parecía quedarse fuera de la Liguilla. En la final, se impuso ante Monterrey y se transformó en el primer bicampeón desde que se implementaron los torneos cortos.

León (2013/14)

Leon festeja el gol del título en 2014. Créditos: Imago7

Leon festeja el gol del título en 2014. Créditos: Imago7

Diez años más tarde, el Club León se transformó en el segundo club en ganar dos títulos de manera consecutiva. El primero fue en el Apertura 2013, tras vencer en la Final al América dirigido por Miguel Herrera, donde incluso, les ahogaron el bicampeonato a las Águilas. Luego, en el Clausura 2014, la Fiera venció a Pachuca en tiempo extra y volvió a consagrarse.

La campaña de Atlas

El equipo dirigido por Diego Cocca se consagró en el Apertura 2021 tras vencer por penales al León, y en esta ocasión, terminó el Clausura 2022 en el tercer lugar de la fase regular. Los Zorros se dieron luego el lujo de eliminar a Chivas en Cuartos de Final, e hicieron lo propio ante otro poderoso como Tigres UANL, antes de derrotar a Pachuca en la Final.