Miguel Herrera había avisado que el poderío ofensivo de Tigres se mantenía intacto aun cuando las recientes actuaciones indicaban lo contrario. Y no se equivocó. Los Felinos sacaron a relucir todo su potenciay por momentos estuvieron arriba en el marcador global, hasta que un penal convertido por Aldo Rocha en el descuento arruinó la fiesta en el Volcán.

La reacción de Tigres vino exactamente después del descanso, cuando el Atlas lo ganaba por la mínima gracias a la anotación de Julián Quiñones en la primera mitad. Los locales contaron con un inspirado André-Pierre Gignac, quien cargó con el peso ofensivo del equipo y marcó un hat-trick que abrió el camino para la remontada concretada por Igor Lichnovsky de forma parcial.

 

Aunque todo esto desató la euforia en el Volcán e hizo soñar a la afición con el pase a la gran Final de la Liguilla del torneo Clausura 2022, lo cierto es que el destino parecía estar en contra de Tigres. No solo por el gol de Rocha que llegó varios minutos después, sino por un aspecto reglamentario que habría descalificado a los del Piojo Herrera independientemente del resultado.

Y es que en ese intento de dar vuelta a la eliminatoria en la segunda mitad, Herrera descuidó un aspecto clave en la alineación del equipo. Con la salida de Hugo Ayala y el ingreso de Florian Thauvin, Tigres jugó durante casi todo el complemento con nueve jugadores extranjeros, lo que representa una clara violación a lo establecido en los artículos 27 y 48 del Reglamento de la Liga MX.

¿Qué dice el Reglamento de la Liga MX?

Para la temporada 2021-22 se llevó a cabo la reducción de los jugadores no formados en México, con la intención de ayudar a los clubes y a los jóvenes talentos. El artículo 27 establece que los equipos de la Liga MX solo podrán contar con un máximo de 10 extranjeros en sus filas registrados en los planteles de Primera División y su filial de Fuerzas Básicas Sub 20.

Con relación a lo anteriormente establecido, el artículo 48 hace referencia a la cantidad de extranjeros que puede tener cada equipo en el campo de juego:

"Dentro de los 11 Jugadores Titulares, únicamente podrá haber hasta 8 Jugadores No Formados en México, mencionados en el artículo 27. Lo anterior, con el objeto de que participen mínimo 3 Jugadores FM de manera permanente, ya que, de no ser así implicaría alineación indebida y el Club implicado sería sujeto a la imposición de sanciones".

En ese sentido, aun cuando Tigres hubiese concretado la remontada en el marcador global al conseguir una diferencia de tres goles y ser favorecido por su posición en la tabla general, todo esto habría quedado anulado. Atlas bien podría haber peleado el partido en los escritorios y de esta manera conseguir el boleto a la Final, donde enfrentará al vencedor de Pachuca y América.

El comunicado de la Liga MX