Después de la Fecha FIFA, en la que la Selección Mexicana ganó por la mínima ante Perú y perdió un partido increíble, por 2-3 ante Colombia, las miradas volverán a posarse en el Apertura 2022 de la Liga MX. A falta de una jornada, aún restan definirse quiénes accederán al Repechaje y cómo serán los duelos de la próxima instancia.
Sin embargo, la fase regular ha confirmado una nueva tendencia en la Liga MX, que incluso sellóun récord en la historia de los torneos cortos. Y es que nunca se había dado que entrando a la Jornada 17, sólo se despidiera a un entrenador. Incluso en las últimas ediciones, el número era muy alto.
Disputadas ya 16 jornadas, el único despido ha sido el de Diego Aguirre. El uruguayo llegó a Cruz Azul para este Apertura 2022, con la ilusión de suplantar de buena forma a Juan Reynoso. Sin embargo, duró poco en el cargo y tuvo que irse luego de la goleada que sufrió su equipo en el Estadio Azteca, ante América, por 7-0.
El ciclo de Aguirre terminó antes de lo esperado. Créditos: Imago7
El contraste con el último torneo, el Clausura 2022, es incluso muy alto. Allí, 11 de los 18 entrenadores dejaron su cargo:Beñat San José, Marcelo Mendez, Pablo Guede, Leonardo Ramos, Pedro Caixinha, Javier Aguirre, Santiago Solari, Michel Leaño, Ariel Holan, Ricardo Ferretti y Juan Reynoso.
El caso del Clausura 2020
El único despido en este Apertura 2022, apenas si puede compararse con lo sucedido en el Clausura 2020. Allí, también hubo un solo entrenador despedido, Leonardo Cufré, pero el torneo se suspendió disputadas diez jornadas, a causa de la pandemia.