Miguel Herrera fue uno de los señalados tras la eliminación de Tigres en las Semifinales del torneo Clausura 2022. No solo por la derrota contra Atlas, sino por haber incurrido en alineación indebida en el partido de vuelta disputado en el Estadio Universitario, algo que de todos modos habría dejado sin efecto una eventual remontada por parte de los Felinos.

Si bien muchos lo consideran como un error inaceptable a este nivel, lo cierto es que esta situación ya se había dado en el presente torneo durante un partido del que nadie dijo nada... hasta ahora. Fue en el Querétaro vs Puebla de la Jornada 4, en el que la Franja llegó a tener en el campo hasta nueve jugadores No Formados en México (NFM).

Puebla salió a la cancha con los siguientes jugadores NFM: Antony Silva, Juan Segovia, Emanuel Gularte, Lucas Jaques, Maximiliano Araújo, Federico Mancuello y Gustavo Ferrareis. Hasta ese momento no habían problemas con la normativa, pero en el descuento llegaron los ingresos de Kevin Ramírez y Fernando Aristeguieta por Cortizo y Martínez, respectivamente.

En ese tramo del partido, la Franja tuvo en el campo del Estadio Corregidora a nueve futbolistas extranjeros y nadie se percató de esta irregularidad. La victoria fue para los dirigidos por Nicolás Larcamón por el marcador de 2-0, un resultado que tuvo una enorme influencia en lo que fue la definición de la ronda regular del Clausura 2022.

En total fueron siete minutos los que estuvo Puebla con más jugadores NFM de lo que permite el reglamento de la Liga MX. A los 64' Israel Reyes ingresó a la cancha por Ferrareis, mientras que a los 73' Ferreira fue reemplazado por Ivo Vázquez. De esta manera, la Franja cerró el partido con siete foráneos en el campo y el hecho pasó desapercibido en su momento. 

Las alineaciones del Querétaro 0-2 Puebla

¿Cómo hubiese sido el Repechaje?

Ese simple hecho le dio otro rumbo al torneo Clausura 2022. Y es que si le quitamos esos tres puntos a Puebla, los cruces del Repechaje habrían sido completamente distintos, pues la Franja no habría enfrentado a Mazatlán por un lugar en los Cuartos de Final de la Liguilla

El Repechaje habría quedado de la siguiente manera:

  • Chivas vs Mazatlán
  • Monterrey vs Pumas
  • Cruz Azul vs San Luis
  • Puebla vs Necaxa