Cruz Azul tiene asegurado su boleto a la Reclasificación del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX, y hasta puede ganar la localía en caso de vencer a las Chivas de Guadalajara en la Jornada 17. Un escenario completamente impensado hace algunas semanas atrás, cuando el equipo se desangraba después de la goleada histórica sufrida ante el Club América.

Fue justamente después del Clásico Joven que Diego Aguirre dejó su cargo como entrenador, con el cuadro de La Máquina sin rumbo futbolístico y ubicado entre las últimas posiciones. El uruguayo fue sucedido interinamente por Raúl Gutiérrez, quien logró encaminar al equipo hasta la situación actual.

Cuando el Potro tomó su cargo después de la fecha 10, Cruz Azul era el equipo más goleado del campeonato con 25 tantos negativos. Sin embargo, con algunas decisiones logró un fortalecimiento en la zona defensiva que le permitieron disminuir la cantidad de goles recibidos a ocho y obtener los resultados positivos esperados.

Una de las determinaciones más significativas fue la del regreso de José de Jesús Corona, quien se encontraba relegado en lugar de Sebastián Jurado durante la etapa de Aguirre. El liderazgo y la experiencia de Chuy fueron parte importante de esa fortaleza conseguida en el fondo.

En seis partidos dirigidos, Raúl Gutiérrez obtuvo cuatro victorias, un empate y una sola derrota. El entrenador no solo tendrá la posibilidad de vencer al Rebaño y quedarse con la localía para el Repechaje, sino que también podría comenzar a determinar su futuro dentro o fuera de Cruz Azul.