Cuando nadie se lo esperaba, en una rueda de prensa previa al partido de la segunda fecha del Apertura 2022 de la Liga MX entre América y Rayados de Monterrey, Memo Ochoa volvió a instalar el tema de lo beneficioso que sería para los equipos mexicanos volver a disputar la Copa Libertadores de Conmebol, competencia de la que están ausentes desde 2016.

"Ojalá podamos salir de la burbuja y ayudar a que podamos, algún día, competir contra los sudamericanos, que nos va a ayudar más que jugar contra los de Centroamérica y Estados Unidos", señaló Memo, portero de larga trayectoria internacional tanto a nivel de clubes como de Selección.

Abierto otra vez el debate, hay una situación que podría terminar de inclinar la balanza en favor de la participación y tiene que ver con lo beneficioso que resultaría en el plano económico ser parte de la competencia, pues sus premios solo por integrar la fase de grupos han ascendido desde los 450 mil dólares que se pagaban cuando los clubes de la Liga MX todavía participaban a los 3 millones de dólares que se pagan en la actualidad.

Quien ha sido siempre defensor de la participación de los equipos mexicanos en la Libertadores es Andrés Fassi, exdirectivo de Tuzos y actual presidente de Talleres de Córdoba, club argentino. “México, definitivamente, tiene que volver. México tiene quevolver a jugar la Copa Libertadores, tiene que volver a jugar la Copa Sudamericana; económicamente ya estamos percibiendo seis veces más de lo que estábamos percibiendo. Hoy la Copa Libertadores tiene una inyección económica de envergadura”, dijo en diálogo con Mediotiempo.

¿Cuánto dinero se reparte en las fases finales de la Copa Libertadores?

Si, como ha sucedido en el pasado, las aspiraciones de los equipos mexicanos si finalmente compiten en Copa Libertadores van más allá de la fase de grupos, las ganancias crecerán de manera considerable, al punto que habrá 6 millones de dólares extra para el subcampeón y 16 millones de dólares extra para el campeón.