Poco a poco se acerca el Torneo Apertura 2021 de la Liga MX, y nunca deja de aparecer la polémica en torno a la abismal diferencia salarial entre los jugadores del futbol mexicano y los ciudadanos con profesiones convencionales. Con el atenuante de que el campeonato del balompié azteca es el que mejor paga a nivel continental.

Inclusive al interior del campeonato azteca (y todas las ligas) también existen grandes niveles, con casos de sueldos multimillonarios entre los mejores pagados (como por ejemplo André-Pierre Gignac o Florian Thauvin) y aquellos que hace poco llegaron a la Primera División y en muchos casos los mantienen con su humilde primer contrato.

Por ejemplo, el francés que recientemente fue fichado por Tigres UANL es el mejor pagado del campeonato mexicano con un salario de 5.3 millones de dólares al año, lo cual significan 8.8 millones de pesos mexicanos por mes. En la otra punta, según un informe de Global Sports Salaries Survey y fuentes consultadas por Milenio y La Afición, canteranos de los principales equipos de México ganan desde 15 mil hasta 50 mil pesos al mes.

En abril de este 2021, El Financiero publicó un estudio en donde comparte que el salario promedio de un trabajador en México es de apenas 6 mil pesos al mes, y el cálculo estima que tendría que laborar más de 10 años para alcanzar lo que gana un futbolista promedio al mes (32 mil 190 dólares o 643 mil pesos mexicanos).

Jugadores que más ganan en la Liga MX

Florian Thauvin (Tigres UANL): 5.3 millones de dólares  

André-Pierre Gignac (Tigres UANL): 4.6 millones de dólares  

Guillermo Ochoa (América): 4.5 millones de dólares  

Rogelio Funes Mori (Monterrey): 3.8 millones de dólares  

Nicolás Castillo (América): 3 millones de dólares

Vincent Janssen (Monterrey): 2.7 millones de dólares