En cuanto a estadísticas, el paso de Ronaldinho por la Liga MX en dos torneos con el Querétaro se puede resumir en 25 partidos (más cuatro en Copa) y ocho goles, además de haber llegado con los Gallos Blancos a la primera final de su historia en primera división, pero Adolfo Ríos, entonces director deportivo del club, considera que el paso del crack brasileño en el futbol mexicano no dejó un legado deportivo.

Si me preguntan a mí, Ronaldinho nunca debió llegar a Querétaro, porque se trata de dejar escuela, de buscar trascender dentro y fuera de la cancha y no un jugador que fue figura en su momento, pero ya no tenía mucho que aportar en lo futbolístico y menos en lo social, por esa forma de vida que él regularmente ha manifestado y que en Querétaro también se dio", apuntó Adolfo Ríos.

El exportero y exdirectivo aseguró que él no participó en el fichaje de Ronaldinho y que ni siquiera estaba enterado hasta poco antes de su llegada en septiembre de 2014. En entrevista con el portal mediotiempo, Adolfo Ríos comentó que la presencia de Dinho determinó su salida del Querétaro. "Cuando terminó el torneo yo presenté mi proyecto, en ese proyecto no estaba considerado Ronaldinho, me dijeron que no iban a tomarlo, así que yo di un paso al costado", reveló Adolfo Ríos y remató: "Hay proyectos y esos tienen que ver con el trabajo, con el compromiso, con lo que vas a dejar; los dueños pagaron lo que pagaron, si me dices si valió la pena o no, en lo futbolístico no; sí el nombre del Querétaro se puso a nivel mundial, sí, pero que haya dejado un legado importante en una institución, yo no lo veo así".

Lo positivo de Ronaldinho

Por su lado, Arturo Villanueva, el presidente del Querétaro en aquella época comentó que si Adolfo Ríos no estaba enterado del fichaje de Ronaldinho fue porque las negociaciones se llevaron de manera muy privadas para agilizarlas, y a diferencia del exportero consideró que Dinho sí fue una contratación positiva para los Gallos Blancos en varios aspectos.

"No sólo influyó en temas de marketing, ventas y demás, Ronaldinho fue líder de asistencias de la liga, un gol suyo nos mete a liguilla, un gol suyo nos mete a semifinales, con él es la primera vez que Querétaro llega a una final de liga. Nos dio un nombre a nivel mundial, vinieron periodistas de todos lados del mundo; la venta de abonos, teníamos 100 abonos y luego eran 25 mil abonados… se acabaron las playeras de Pirma, en todos lados estaban agotadas, mejoramos patrocinios, por primera vez pudimos ir a jugar a Estados Unidos", argumentó Arturo Villanueva para Mediotiempo.

De acuerdo con versiones periodísticas, Ronaldinho cobró dos millones de dólares por un año con el Querétaro que siempre tuvo presente cómo era la vida del jugador fuera de las canchas: "no vamos a ocultar que tuvo unas fiestas y demás, pero sabes a qué jugador estás contratando, no te vas a sorprender, así fue toda su carrera y así fue el mejor del mundo".