Poco después de que se diera a conocer la renuncia de Yon De Luisa a la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol, pese a que mantendrá su cargo en el Consejo de la FIFA como miembro por la región de Norteamérica, el dueño de uno de los equipos de la Liga MX propuso una serie de cambios entre los que destaca la implementación del Fair Play Financiero.
Se trata de Ricardo Salinas Pliego, quien es dueño de Mazatlán y TV Azteca, quien desde su propia cuenta de Twitter abrió un hilo para proponer algunas modificaciones a la estructura del futbol mexicano, aunque no sin antes expresar que lamenta la partida de Yon De Luisa por considerarlo “un hombre íntegro y conocedor del mundo del futbol”.
Entre los puntos que planteó Salinas Pliego destacan la necesidad de priorizar a la Selección Mexicana, eliminar el descenso (todavía no implementado) y las multas “para que los dueños de los equipos inviertan con confianza en el futuro de sus clubes”, eliminar la multipropiedad de manera ordenada e instituir el Fair Play Financiero.
En relación a este último punto, el dueño de Mazatlán detalló: “Debe haber un límite de sueldos pagados por cada equipo, definido en función al porcentaje sobre los ingresos de cada club para evitar pagos excesivos a técnicos y jugadores queocasionan un alto nivel de conformismo que daña al futbol”.
Y agregó: “Es indispensable lograr la salud y estabilidad financiera de los equipos de la Liga MX para que los dueños podamos pensar y actuar con la visión de largo plazo, para invertir y poder formar nuevos jóvenes jugadores”.