La conducta discriminatoria que un sector de los aficionados de Cruz Azul mostraron al lanzar en reiteradas ocasiones el grito homofóbico en contra de Rodolfo Cota, portero del León, en el partido pendiente de la jornada 11 del torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX, ya tuvo consecuencias: un partido de veto al estadio Azteca para el equipo celeste como local.

La Comisión Disciplinaria realizó un análisis a las pruebas aportadas y recabadas en la investigación motivada por los gritos discriminatorios y ha lanzado ya una sanción que perjudica tanto al Cruz Azul como a sus aficionados en una etapa decisiva del campeonato. Si La Máquina recibe el partido de repechaje como local lo jugará sin gente en las tribunas.

 

En un comunicado, la Comisión Disciplinaria anunció su decisión de "sancionar al club Cruz Azul con un veto de estadio por un partido, por la aparición del grito discriminatorio durante el partido" contra el León que terminó en derrota de 1-0 y en el que fue aplicada la fase 1 del protocolo para erradicar esa manifestación homofóbica.

¿Por qué el veto de estadio a Cruz Azul?

En la recta final del partido ante el León con el marcador en contra de Cruz Azul, la afición celeste lanzó comenzó a mostrar sus actitudes discriminatorias. Al minuto 81 se presentó el primer grito homofóbico, y se reiteró al 83’, 88’ y 90’ lo que ocasionó dos suspensiones duego. Esa noche fueron desalojadas unas 140 personas tras la intervención del Comisario de la Liga MX, elementos de Seguridad Pública y Privada del estadio.

En el comunicado oficial de la sanción, la Liga MX hizo saber que "se advierte al Club Cruz Azul sobre su conducta futura, ya que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a cometer, la Comisión Disciplinaria podrá imponer sanciones más severas en su contra".