Sin lugar a dudas, la noticia del fallecimiento de Cristóbal Ortega, una de las máximas glorias del América, conmocionó a todo el futbol mexicano. La partida del ex futbolista de 68 años fue recordada por diversas personalidades del deporte y desde las Águilas, elenco en el que se formó y donde desarrolló íntegramente su carrera como jugador.
“El Club América lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Cristóbal Ortega, leyenda absoluta de nuestra institución. Su legado y amor por el equipo quedarán grabados para siempre en la historia de nuestro club y en el corazón de nuestra afición”, fue el posteo oficial del América en X.
Cristobal Ortega historia de grandeza América descubrió a Cristobal 🌎 Entrevista especial 📹 | fb.watch/g6J0m0tNms/ #106RANDEZA 🦅
Sin dudas, se trata de un hombre que dejó una huella indeleble para los aficionados de las Águilas, ya que Cristóbal Ortega marcó una época e hizo historia: es el futbolista que más partidos oficiales tiene en el club (711) y el más ganador en la historia del América -junto a Alfredo Tena- 14 trofeos oficiales.
Ahora bien, el propio Ortega no tuvo dudas al momento de elegir cuál de esas conquistas fue la más importante y la que más recordó como gloria del club. Así lo expresó en una entrevista televisiva que mantuvo con la cuenta oficial del club.
La ‘Final del Siglo’ entre América y Chivas
Así se la recuerda en el mundo del futbol esa final que disputaron América y Chivas en junio de 1984, por la Temporada 1983/1984, la primera y única entre ambos en la historia de la Liga. Y precisamente ese partido, que finalizó con victoria 3 a 1 para las Águilas, fue el más glorioso en la vida de Cristóbal Ortega.
“Era un partido complicado y terminamos ganando ese partido y el campeonato. Fue sensacional, por eso es el campeonato que más recuerdo y que más disfruté. Convertimos goles sensacionales, tuvimos jugadores extraordinarios y compañeros sensacionales”, expresó Ortega tiempo atrás.
Aquel partido, disputado en el Estadio Azteca (la ida había quedado igualada 2 a 2, en el Estadio Jalisco), fue victoria 3 a 1 gracias a los tantos de Lalo Bacas, Alfredo Tena el segundo y Javier Aguirre. Una gesta inolvidable para el América.