La gravísima lesión que sufrió Gabriel Fernández el último fin de semana fue un golpe inesperado en Cruz Azul, no solamente para el futbolista que estará parado durante muchos meses, sino para la directiva, que ya tenía una planificación diseñada con esta plantilla.
El ‘Toro’ padeció el panorama más desalentador posible para cualquier futbolista: la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla, lesión que le hará perderse todo lo que queda del Clausura 2024 y probablemente, gran parte del segundo semestre también.
Sin embargo, podría decirse que ‘no todo es malo’ para La Máquina dentro de la situación del atacante uruguayo, ya que tendrá la posibilidad de reemplazarlo, con el aval del reglamento de la Liga MX, y sólo puede suceder por la gravedad semejante del inconveniente físico que atraviesa el jugador.
Es que el Artículo 39 del reglamento de competición establece que, al estar fuera de los tiempos del mercado de fichajes, “únicamente se podrá sustituir a un lesionado que requiera tratamiento quirúrgico y/o tarde al menos seis meses en recuperarse” , circunstancias que lamentablemente se adecuan a lo que le sucedió al ex Pumas, que tendrá para de seis a ocho meses.
El llanto del ‘Toro’ tras la grave lesión sufrida en el último partido [Getty Images]
Ahora bien, ¿qué tipo de futbolista podrá incorporar Cruz Azul a estas alturas de la competencia? “Solo podrán fichar a futbolistas cuyo contrato haya terminado (libres) antes del 1° de febrero del 2024”, de acuerdo a lo que indica el Artículo 38 BIS del mencionado reglamento.
ver también
Se confirmó lo peor: la dura lesión del "Toro" Fernández en Cruz Azul
De este modo, la única manera de que el conjunto celeste pueda adquirir un reemplazante sería que este futbolista se encuentre con el pase en su poder, listo para incorporarse a la institución. Además, el registro de este nuevo fichaje debe hacerse antes del 8 de marzo, por lo que Cruz Azul tiene tiempo para definir.
Encuesta¿Debe Cruz Azul fichar un reemplazo o puede arreglarse con lo que tiene?
¿Debe Cruz Azul fichar un reemplazo o puede arreglarse con lo que tiene?
YA VOTARON 0 PERSONAS
El reglamento también estipula que esta incorporación debe seguir la distribución de cupos de FM y NFM, y aquí La Máquina tiene una carta a su favor, ya que tiene un cupo de extranjero disponible en caso de encontrar un jugador libre no formado en México. Cruz Azul tiene con qué trabajar en las próximas horas.