El gigante futbolístico de América del Norte. Más allá de vaivenes y mejores o peores momentos, por tradición, idiosincrasia y capacidad, México es el país más potente en la historia de la Concacaf y que, por constante evolución, busca meterse entre los peces grandes del futbol mundial. Su gran cantidad de títulos a nivel continental, sumado a la participación continúa de la selección nacional en los Mundiales son un fiel reflejo de esto.
En todos estos años de historia y tradición, han aparecido una larga cantidad de nombres que han sobresalido del resto, jugadores que marcaron una diferencia , dando el salto a nivel internacional, resaltando como emblemas del Tri o, simplemente, destacando por sus cualidades individuales. A raíz de esto, en Bolavip confeccionamos una lista. En este ranking vas a conocer quienes son Los 20 mejores futbolistas mexicanos de la historia . ¡Te invitamos a recorrerlo!
Luis Roberto Alves
(Getty Images)
Al igual que su padre, Zague destacó por ser un goleador letal en el área. De ascendencia brasileña, es toda una leyenda del América. Jugó allí desde 1985 hasta 1998, aunque estuvo un año en Atlante, y marcó 193 goles en 461 partidos. En total, ha disputado 667 partidos de Liga MX en 18 años de carrera y ha marcado 244 goles. De los máximos anotadores en la historia de las Águilas, es un delantero que se recuerda con mucho cariño.
Además de su gran altura, Zague encontró en su habilidad con la pierna izquierda a su compañera ideal frente a la portería rival. Dentro de una carrera por demás exitosa, el voraz delantero también vistió la playera de la Selección Nacional, con la que convirtió 30 tantos. Estuvo en el Mundial de 1994 en Estados Unidos.
Gerardo Torrado
(Getty Images)
Con apenas 18 años, el mediocentro debutó con Pumas y estuvo allí tres años antes de saltar al Tenerife. Luego permaneció cinco años en España, aunque su etapa más destacada fue en el Sevilla. Regresó en 2005 a México y jugó 11 temporadas en Cruz Azul, donde disputó 390 partidos antes de irse a Estados Unidos y ya retirarse en 2017.
El Borrego disputó tres mundiales (Corea-Japón, Alemania y Sudáfrica), siendo titular en las tres justas. Una de sus actuaciones más recordadas fue en la Copa del Mundo de 2002, cuando anotó el gol del triunfo en el partido ante Ecuador en Fase de Grupos. Además, se ubica entre los diez jugadores que más veces vistieron la playera del Tri.
Carlos Salcido
(Getty Images)
Uno de los mejores centrales mexicanos de la historia. Salió de la cantera de las Chivas Rayadas del Guadalajara y con 26 años dio el salto a Europa, para enrolarse en las filas del PSV Eindhoven neerlandés, equipo con el que ganó dos veces la liga.También jugó en la Premier League: durante una temporada jugó para el Fulham, antes de volver a la Liga MX. Casi a los 40 años, se retiró en los Tiburones Rojos de Veracruz.
Su excelente nivel deportivo y profesional, lo llevó a decir presente a en tres citas mundialistas (2006, 2010 y 2014). Su mayor logro con la Selección Mexicana fue la medalla de Oro ganada como refuerzo de la Selección Sub 23 en los Juegos Olímpicos Londres 2012. También fue campeón de la Copa Oro de la Concacaf.
Alberto García Aspe
(Getty Images)
Un verdadero referente del futbol mexicano durante las décadas de los 80 y 90 . Uno de los mejores centrocampistas del momento, pasó siete años en los Pumas de la UNAM y seis en Necaxa entre otros clubes, retirándose con 539 partidos a sus espaldas. Cuenta con la particularidad de ser uno de los pocos futbolistas del país en jugar en el fútbol sudamericano : llegó a vestir los colores del poderoso River Plate argentino.
Jugó en 86 partidos para su país, anotando 21 goles . Además, García Aspe jugó en 3 Copas del Mundo 1994, 1998 y 2002. Fue el primer jugador mexicano en anotar gol en dos mundiales distintos : le hizo uno de penal a Bulgaria en 1994 y otro, también de penal a Bélgica en 1998. En total, estuvo las citas de Estados Unidos, Francia y Corea-Japón . Fue campeón de la Copa Oro en 1996 y de la Copa Confederaciones en 1999.
Enrique Borja
(Imago)
La historia dirá que el América lo fichó con mucha polémica de la UNAM en 1969 porque él no quería marcharse del club. Pero la decisión terminaría siendo la correcta, ya que allí fue tres veces máximo goleador de la liga mexicana (Liga 1970-71, 71-72 y 72-73) y se convirtió en uno de los goleadores más recordados por los aficionados del cuadro azulcrema. Marcó más de 70 goles en esas campañas y se consagró campeón en la temporada 70-71.
Fue uno de los primeros grandes delanteros que marcaron época en México y en la Selección Nacional. Disputó las Copas del Mundo de Inglaterra 66 y México 70 y pese a que sólo logró marcar un gol en citas mundialistas, durante su etapa en el Tri anotó 32 tantos.
Héctor Herrera
(Getty Images)
Surgido de las fuerzas básicas del Pachuca, no tardó en demostrar su talento. Al punto que, habiendo jugado solo 14 partidos en la primera, ganó el Balón de Oro como el novato del torneo Apertura 2011. Con apenas 23 años, el FC Porto se fijó en él y lo terminó fichando. Aunque su paso más significativo lo vivió en el Atlético de Madrid, donde ganaría el título de liga en 2021. Sus últimos pasos los está dando en Houston Dynamo de la MLS.
El mediocampista llegó a cumplir siete años vistiendo la playera en la selección mexicana. Integrante de la Generación Dorada que se quedó con el primer lugar del podio en los Juegos Olímpicos Londres 2012, siempre mostró gran calidad para tomar los hilos del Tri. Además, ha estado presente en los Mundiales Brasil 2014, Rusia 2018 (competencias en la que ha brillado intensamente) y Qatar 2022.
Pável Pardo
(Getty Images)
Con sólo 17 años, debutó en el Atlas, aunque su mejor época como futbolista la vivió en el América. Allí estuvo siete temporadas, hasta transformarse en uno de los grandes más grandes referentes del equipo de todos los tiempos. En el año 2006, dejó a las Águilas de manera triunfante para ir se a jugar en el Stuttgart, donde logró ser campeón de la Bundesliga portando la cinta de capitán.
Uno de los principales representantes del elenco mexicano . Durante sus más de diez años con el Tri , sumó 145 partidos y ocho goles , siempre haciendo gala de su gran capacidad para mover la pelota. Disputó los Mundiales de Francia 1998 y Alemania 2006 , además fue campeón de la Copa Oro 1998 y la Copa Confederaciones 1999.
Giovani dos Santos
(Getty Images)
Una historia completamente distinta al resto de los jugadores de esta lista. Giovani se formó en la cantera del FC Barcelona y debutó con el equipo blaugrana con apenas 18 años ante el Athletic de Bilbao en el año 2007. Le costó hacer pie en una plantilla repleta de figuras y, de ahí, se fue a jugar alTotteham y el Ipswich Town antes de regresar a España.
Durante su segunda etapa española, pasó por Racing de Santandery Mallorca, pero su momento más importante lo vivió en el Villarreal, antes de marcharse a Los Ángeles Galaxy. Ha participado de tres Copas del Mundo (2010, 2014 y 2018) y fue campeón olímpico en Londres 2012 ante la Brasil deNeymar. Tras un paso efímero con las Águilas del América, salió por la puerta trasera, en lo que sería su última aparición como profesional.
Carlos Vela
(Getty Images)
Uno de los mejores futbolistas mexicanos de los últimos tiempos y de los más talentosos en la historia del país. Se destaca por haber tenido una dilatada trayectoria en España: Salamanca, Osasuna y, sobre todo, Real Sociedad. Antes de esta etapa también jugó en el Arsenal, un gigante de la Premier. Claro que el nombre de Vela hoy está asociado completamente a la MLS.
Considerado por muchos como el jugador más representativo de la liga estadounidense, aparece entre los mejores futbolistas en la historia del certamen. Ganador del Botín de Oro con Los Ángeles FC y único mexicano en conquistar un título portando la banda de capitán. Tuvo un paso destacado por el Tri , con el que participó en dos mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018) y también fue campeón mundial Sub 17 y ganador de la Copa Oro.
Andrés Guardado
(Getty Images)
A la hora de hacer un análisis de trayectorias en el máximo nivel, pocas pueden asemejarse a la de Andrés Guardado. Toda una vida en territorio europeo, capitán en España y Países Bajos, reconocido y querido por todas las aficiones, y con una clase y tiempo único para cualquier mediocampista mexicano. Además, disputó cinco Copas del Mundo y tiene varios títulos de Copa Oro.
Guardado es internacional absoluto desde que tiene 19 años. Salió del Atlas rumbo al Deportivo de la Coruña y pasó sus primeros años en Europa en el fútbol español: cinco años en Riazor y dos en el Valencia. Luego se marchó al Bayern Leverkusen alemán y al PSV Eindhoven. Allí ganó la liga neerlandesa en dos oportunidades antes de regresar a España, para volverse un referente del Betis.
Luis García
(Getty Images)
Calidad de sobra para quien, de muy joven conquistó el fútbol mexicano con títulos de goleo y trofeos de liga, por lo que emigró al fútbol europeo y aunque no fue por un periodo prolongado, generó un impactó por sus actuaciones en Atlético de Madrid y la Real Sociedad. Se ubica entre los máximos goleadores con la selección nacional, brillando en la Copa América 1995, donde fue campeón de goleo (junto a Gabriel Batistuta) y fue campeón de la Copa Oro.
Su debut se produjo con apenas 17 años con Pumas UNAM, equipo en el que marcó más de 100 goles. Luego jugó en América, Atlante, Chivas, Monarcas Morelia y Puebla. En el fútbol español, anotó 28 goles en 58 partidos. Además, jugó los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
Guillermo Ochoa
(Getty Images)
Quizás estemos en presencia del mejor arquero que ha tenido México en su historia en Copas del Mundo . Al menos, hasta el momento ninguno cuenta con mejores exhibiciones internacionales con la camiseta Tricolor . Además de ser el primer portero mexicano en abrirse camino en el fútbol europeo, asistió a cinco mundiales , fue Guante de Plata en Rusia 2018 , nominado al Balón de Oro , ídolo y campeón del América y capitán del seleccionado.
Con apenas 20 años, fue campeón de Liga MX con las Águilas. Su primer equipo en el Viejo Continente fue el Ajaccio y tras tres años llegó a España, primero para jugar el Málaga y después en el Granada. También pasó por Bélgica (Standard de Lieja) e Italia (Salernitana). Más allá de varias críticas, no se puede discutir que Memo Ochoa entró en la historia de los mejores jugadores mexicanos.
Carlos Hermosillo
(Getty Images)
Uno de los nombres que marcaron su época. En el caso de Hermosillo, fue uno de los grandes goleadores mexicanos de las décadas del 80 y del 90 . Es uno de los máximos artilleros en la historia de la Liga MX con 297 dianas . Debutó en el América , jugó en el Standard de Lieja de Bélgica y se retiró en el año 2001, luciendo una camiseta de su amado Cruz Azul , en un partido amistoso del que participaron figuras internacionales como Diego Maradona y Jürgen Klinsmann .
Claro que, también hizo goles con la playera del elenco nacional, al punto de quedar ubicado como el quinto en la tabla histórica general, con 34 goles. Participó en dos Copas del Mundo, en México 1986 y Estados Unidos 1994 (dos partidos en total).
Luis Hernández
(Getty Images)
El Pájaro Hernández tiene el récord de goles de un jugador mexicano en una fase final del Mundial: marcó cuatro tantos en Francia 1998. Le anotó dos a Corea, uno a la favorita Holanda (en el último minuto para empatar 2-2) y uno ante la poderosa Alemania, en la caída 2-1. En total, el Matador disputó 537 partidos (entre clubes y la Selección de México) en los que anotó 179 tantos.
Salió de Cruz Azul, luego pasó a Querétaro y más tarde a Rayados de Monterrey. Su llegada a Necaxa (su mejor etapa, estuvo cuatro años y jugó 144 partidos) fue clave para que Diego Maradona lo conozca y en el año 1997 pida por su arribo a Boca Juniors, club con el que llegaría a jugar tres partidos. Luego jugó en Los Ángeles Galaxy, para regresar a México y jugar en el América.
Jared Borgetti
(Getty Images)
Otro gran delantero que no podía faltar en esta lista. Su mejor etapa la vivió en el Santos Laguna,donde anotó 189 goles en 295 partidos. También jugó en Atlas, Pachuca, Cruz Azul y Monterrey, entre otros. Llegó a jugar en Europa y se convirtió en el primer futbolista mexicano en jugar la Premier League, vistiendo la playera del Bolton Wanderers.
Por muchos años, fue el máximo goleador histórico de la Selección Mexicana con 46 anotaciones en su periodo de 1997 a 2008, hasta que fue superado por Chicharito Hernández. Además, llegó a conquistar más de 250 goles en la liga mexicana (es el tercer máximo goleador en toda la historia) y es uno de los principales referentes para cualquier delantero centro mexicano.
Cuahutémoc Blanco
(Getty Images)
Para empezar, hay un dato importante que lo diferencia del resto: Cuahutémoc es el único jugador mexicano que ha marcado en tres fases finales del Mundial distintas: lo hizo en Francia 1998, en Corea/Japón 2002 y en Sudáfrica 2010. Además, fue campeón de Copa Confederaciones . Pasó por la Liga de España, donde jugó una temporada en el Valladolid , pero su época de mayor esplendor la vivió en el América.
Otro punto que nadie puede discutir es que el Cuau siempre dio la cara por la selección nacional. Pero su mayor diferencia era una técnica superior a cualquier número 10 que haya dado México, lo que lo llevó a convertirse en el máximo ídolo del americanismo. Por su estilo y forma de ser, le quedó como cuenta pendiente una mayor experiencia en Europa.
Jorge Campos
(Getty Images)
Para muchos, el mejor guardameta en la historia de México. Campos atrajo la atención del mundo con sus pintorescos uniformes y su carisma, pero también deslumbró con su facilidad de jugar como portero y participar como delantero . En la selección, el Brody participó en tres Copas del Mundo y en 1993 fue nombrado el tercer mejor portero del mundo. Para reconocimientos internacionales, muy pocos como él.
Además de su particular personalidad para vestir, supo tener una calidad inusitada bajo el arco. En total, Campos disputó 130 partidos con el elenco nacional y fue titular en el histórico triunfo de la Copa Confederaciones contra Brasil. Una verdadera leyenda que también fue campeón de la liga mexicana con el mismísimo Cruz Azul .
Chicharito Hernández
(Getty Images)
El delantero surgido de las Chivas de Guadalajara llegó a convertirse en el máximo goleador de la historia de la selección (tres de esas anotaciones se registraron en Copas del Mundo).Claro que, su figura se vuelve más imponente a la hora de repasar una impresionante carrera internacional. Javier Hernández ha jugado en varios grandes clubes de Europa como el Manchester United y el Real Madrid. También ha ido a tres mundiales con México: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
A pesar de que no fue más convocado desde el 2019, su nombre se mantiene como uno de los principales referentes de la época moderna del Tri. Después de su extensa carrera europea y un paso no tan importante por la MLS, el delantero tapatío regresó a Chivas, para cerrar su carrera deportiva en el club de sus amores.
Rafael Márquez
(Getty Images)
Dueño de una dilatadísima carrera en Europa , por estilo y presencia, es un mexicano único en su puesto. Jugó en el Mónaco , el Hellas Verona y, principalmente, en el FC Barcelona , donde formó parte de la era dorada del club y ganó el sextete en el año 2009 . Tiene el récord de participaciones en un Mundial (cinco ediciones) y ha jugado más de 100 partidos con la selección.
Aunque nunca pudo alcanzar la meta de disputar el quinto partido en mundiales, el eterno capitán del Tricolor es recordado por su liderazgo en la defensa y porque en su mejor momento fue considerado uno de los mejores centrales del planeta. El canterano de Atlas participó en los Mundiales del 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018. Quizás en algún momento regrese al Tri… como entrenador.
Hugo Sánchez
(Imago)
Difícil saber si México volverá a tener una figura tan imponente en el fútbol mundial, porque, Hugo Sánchez fue el mejor ‘9’ del mundo entre 1985 y 1990 , durante su época dorada en el Real Madrid , donde se convirtió en goleador histórico de la institución. Cinco veces pichichi en España , recibió reconocimientos del Atlético de Madrid y Real Madrid. Fue dos veces campeón en México y primer referente de Concacaf al máximo nivel mundial.
Hugo también ganó dos Copa de Oro con el Tri, jugó tres mundiales y fue subcampeón de la Copa América de 1993. El canterano de Pumas estuvo en lasCopas del Mundo de 1978, 1986 y 1994. En su mejor momento, México no asistió a Italia 90, por una sanción que se derivó de los famosos cachirules. Un futbolista único e irrepetible.