El fracaso de la Selección Mexicana en Qatar 2022, donde no pudo superar la primera ronda, despertó muchos debates acerca de qué es lo que se necesita para por fin poder competir a un nivel más alto. La Liga MX tiene muchas cuestiones por mejorar y los futbolistas también necesitan madurar más antes de partir al exterior.

Pese a que hay varios jugadores que sí lograron hacerse sitio en el futbol europeo, como por ejemplo Santi Giménez, Jorge Sánchez, Edson Álvarez, César Montes y varios más, también están aquellos que no eligieron destinos adecuados y bien podrían haber madurado un tiempo más en la Liga MX antes de apresurarse al aceptar importantes ofertas económicas.

Alonso Aceves

Después de destacar con la camiseta del Pachuca, Daniel Alonso Aceves partió rumbo al Real Oviedo, donde comenzó como titular pero fue perdiendo protagonismo ante los malos resultados. A sus 21 años, apenas pudo participar en diez partidos de la Liga Smartbank antes de poner fin a su cesión.

Marcelo Flores

Aunque su caso es distinto por haberse formado en la cantera del Arsenal, Marcelo Flores decidió salir del equipo inglés en busca de oportunidades en el primer equipo. El joven atacante de 19 años eligió el Real Oviedo, equipo de la Segunda División Española, pero que apenas lo ha utilizado en 638 minutos en lo que va de temporada.

Alan Montes

 

Tras sumar sus primeras experiencias como jugador del Necaxa y Monterrey, el defensor Alan Montes también se interesó por partir al exterior y aceptó una oferta del Real Avilés, del ascenso español. Sin embargo, su estadía fue muy breve, no jugó minutos y regresó a los Rayos.

Santiago Muñoz

El centrodelantero mexicano de 20 años tuvo una gran oportunidad al salir cedido al Newcastle, donde buscó sus oportunidades con el equipo Sub-21 y disputó nueve encuentros, marcando un gol. Sin embargo, el club inglés no hizo uso de la opción de compra y el atacante tuvo que regresar en silencio a Santos Laguna, donde deberá luchar para recuperar terreno perdido y convencer a Eduardo Fentanes.

Santiago Naveda

Pese a que con Santiago Solari jugó un rol importante, la lesión que sufrió el mediocampista mexicano interrumpió su progresión. Una vez recuperado, Naveda no halló sitio en el equipo de Fernando Ortiz y acabó por aceptar la oferta del Miedz Legnica de Polonia, en un futbol de segundo nivel que tampoco le garantiza continuidad ni un salto a ligas más importantes.