Después de la salida de Matías Almeyda de Chivas, fueron varios los futbolistas que decidieron dejar Guadalajara para dar un salto de calidad. Uno de los que tuvo la oportunidad hace relativamente poco fue nada más y nada menos que Javier Eduardo López, mejor conocido como la Chofis. El destacado atacante viene de tener un mes de ensueño en la MLS y, luego de comparar su realidad actual con la que vivió hace un año, se tomó un minuto para agradecer a quiénes para él eran los responsables de la llegada de cada vez más mexicanos al fútbol de los Estados Unidos: Chicharito Hernández y Carlos Vela.

+ TRANSMISIÓN EN VIVO DE MÉXICO VS. CANADÁ POR AZTECA DEPORTES AQUÍ

Durante las últimas dos décadas, la MLS ha crecido a pasos agigantados. Con el establecimiento de equipos que no solo buscan contratar superestrellas por un período de tiempo y se han enfocado en crear academias juveniles, son cada vez más los clubes que consiguen destacar y exportar jugadores. Este crecimiento también ha facilitado el desarrollo de los futbolistas mexicanos que han emigrado o que se criaron en los Estados Unidos, siendo los casos más cercanos los de Efraín Álvarez y Julian Araujo, así como también el de Ricardo Pepi, que eligió representar al seleccionado de las barras y las estrellas.

 

Sin embargo, en esta ocasión, el futbolista mexicano que se llevó todos los elogios durante el último mes fue la Chofis López, que ha marcado seis goles en los últimos cinco partidos con la camiseta del San José Earthquakes y sorprendió con un nivel impresionante. En un entrevista con AS USA, el ex Chivas no solo habló de su gran presente, sino que les agradeció a dos referentes del Tri por haber ayudado a que él tuviera el presente que tiene.

Vela y Chicharito han sido grandes referentes dentro de la MLS (Getty Images)

Vela y Chicharito han sido grandes referentes dentro de la MLS (Getty Images)

"Principalmente Vela y ‘Chicharito’. Ellos son los jugadores que llegaron primero acá y que nos han abierto las puertas a nosotros, a los que recién hemos llegado a la MLS. Es por eso que me dieron una oportunidad aquí en Estados Unidos y bueno ellos son jugadores a seguir y verle siempre lo bueno que tienen", fueron las palabras de López, a quién le costó un poco más de los esperado adaptarse a liga de los Estados Unidos, pero que parece haber encontrado un ritmo ideal y empieza a candidatearse como uno de los mejores del campeonato.

 

 

Pese a que claramente López es una de las grandes revelaciones de los últimos meses, no es el único mexicano que está teniendo un buen torneo. Desde que regresó de su primera lesión, Chicharito ha convertido 12 goles, siendo uno de los grandes goleadores de la competencia. Vela no ha tenido la misma suerte, pues algunas lesiones lo han apartaddo durante más tiempo de las canchas y apenas y cuenta con cinco goles. En caso de mantener este nivel, no sería raro ver a López en alguna de las convocatorias de la Selección Mexicana.