La temprana eliminación de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar, calificada por el propio Yon de Luisa como un fracaso, invita a hacer una profunda revisión del trabajo que se viene haciendo en los seleccionados y también en el sistema de competencia doméstica, al igual que en las fuerzas básicas.

Aunque la urgencia parece ser buscar al entrenador que suceda a Gerardo Martino, es importante buscar soluciones de fondo para que quien llegue tenga las herramientas necesarias para formar un equipo a la altura de competir en la élite del futbol mundial, especialmente cuando México será sede la próxima Copa del Mundo, junto a Estados Unidos y Canadá.

 

Por albergar el Mundial de 2026, la Selección Mexicana no disputará las Eliminatorias de Concacaf, lo que más que un beneficio podría ser un problema a la hora de ensamblar el nuevo equipo. Por ello será de vital importancia poder participar de otras competencias internacionales y la Copa América de la Conmebol, programada para 2024, es una de ellas.

Se dijo en los últimos días que Estados Unidos y Canadá habían tomado ventaja en las negociacionespara ser parte de la competencia sudamericana, lo que podría dejar a México sin lugar. Sin embargo, el periodista Rubén Rodríguez avanzó en Fox Sports que El Tri sí sería parte del certamen.

“Confirmado, confirmadísimo, de primera mano, por ambas confederaciones, la idea que tienen es para el 2024 la invitación a la Conmebol a organizar la Copa América en Estados Unidos. Pero no solamente con Estados Unidos y Canadá, sino en bloque, es decir, México con Estados Unidos y Canadá, dijo el periodista.

“Van a buscar que participe Costa Rica, Panamá y otras selecciones para hacer grupos de cuatro. Difícilmente Estados Unidos o Canadá irían sin México, esto se ha platicado, en los próximos meses se va a hacer oficial. ¡Es los tres o nadie!, agregó.

La Copa América de 2024 estaba programada para realizarse en Argentina, que iba a ser sede de la competencia en 2021, donde se coronó campeona, pero que a causa de la pandemia de coronavirus se trasladó a Brasil.