En 2021, justo después de haberse cumplido 25 años de su debut en primera división con el Atlas, el legendario Rafael Márquez debutará como analista de futbol por televisión en la transmisión por TUDN del partido entre la selección mexicana y la de Estados Unidos por la séptima jornada del octagonal de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Qatar 2022.

En entrevista para Récord, Rafa Márquez apuntó que con esta oportunidad se siente “contento porque esta cadena me da esta oportunidad, es algo nuevo para mí, más con estos partidos que se vienen como un Clásico que he disputado muchas veces y ahora como analista".

A estas alturas, Rafa Márquez está preparándose para ser director técnico. En tiempos recientes ha colaborado con el RSD Alcalá de la tercera división de España, por lo que comentar este partido le servirá para mostrar sus conocimientos. "Ahora que estoy haciendo el curso de entrenador en Europa, me siento capacitado para analizar lo que sucede en los partidos y qué mejor que sea con los de la selección mexicana".

Márquez con el Perro Bermúdez y Paco Villa

Así, Rafael Márquez seguirá, al menos por este partido, el camino que han seguido exfutbolistas como Ricardo Peláez, Luis Roberto Alves Zague, Luis García y Francisco Kikín Fonseca, entre otros, y lo hará acompañado por los narradores Enrique Bermúdez y Paco Villa.

“Creo que me cambia un poco la manera de ver el futbol y teniendo una mesa con gente que conozco y que fueron compañeros, además de personas que trasmitieron mis partidos como el Perro Bermúdez que lleva tantos años en la élite y no se diga Paco Villa, así que será muy especial y será importante dar mi punto de vista", puntualizó Rafa Márquez.