El fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022 ha generado que los expertos del balompié azteca se pregunten qué es lo que se está haciendo mal. Porque este pobre rendimiento en la máxima competencia no fue casualidad: en las Eliminatorias de Concacaf sufrió más de lo pensado; además de que perdió dos finales con Estados Unidos recientemente (CONCACAF Nations League y Copa Oro 2021). Entonces, ¿qué está sucediendo?
Es evidente que el Tri no tiene un ambicioso proyecto futbolístico, y hasta está siendo opacado por el gran trabajo de los Estados Unidos con sus jóvenes. Por ese motivo, en el programa Los Maestros de TUDN analizaron la situación y le aportaron una posible solución a la Federación Mexicana de Fútbol. Todo inició cuando Ricardo La Volpe aseguró que los jugadores llegan a primera división sin saber del oficio…
“En México eso hace falta, mejores entrenadores en Fuerzas Básicas, que no quieran ganar, que enseñen al jugador. Una metodología en un club, de una forma, porque sabemos perfectamente como juegan los de América, los de Pumas, los de Chivas, los de Monterrey, todos tienen distintas características, pero lo básico se tiene que entender”, apuntó con contundencia el exentrenador argentino, que conoce muy bien los secretos del futbol azteca.
México fracasó en el Mundial de Qatar 2022, algo esperado (Imago 7)
Allí apareció Ricardo Peláez, quien lo apoyó en su teoría y agregó: “Estamos concluyendo que el futbolista llega mal preparado a la Primera División, porque finalmente los puestos de Selección se ganan en los equipos”. El exDirector Deportivo de América, Chivas y Cruz Azul tiene bien en claro, al igual que el Bigotón, que hay que hacer énfasis en las Fuerzas Básicas, que es donde los jugadores se están desarrollando de una manera que no es óptima.
Por último, entre Chepo de la Torre y La Volpe completaron con lo que no saben hacer los futbolistas mexicanos: “Los perfiles, fildear, perfilarse, jugar a dos toques, recibir con perfil orientado”. Queda claro que México debe hacer una reestructuración profunda en sus raíces para cambiarle la cara al equipo nacional y poder aspirar, de una vez por todas, a pelear un campeonato mundial de la FIFA.