Yon de Luisa, presidente de la FMF, brindó este martes una rueda de prensa junto a Mikel Arriola, máximo mandatario de la Liga MX, para hacer un mea culpa sobre las responsabilidades que, entre otras cosas, llevaron al fracaso en el Mundial de Qatar y a su vez presentar los lineamientos de la reestructuración del futbol mexicano a la que se había comprometido tras ese traspié.

Apenas finaizada esa exposición, el periodista José Ramón Fernández mostró su disconformidad en redes sociales: "Tengo más de 50 años en los medios y el futbol mexicano no cambia nada. Lo de hoy es burocrático y vergonzoso. No hay nada nuevo. ¿Dónde está el análisis después del gran fracaso de México en Qatar? ¿Díganme dónde?", escribió en su cuenta de Twitter.

Horas más tarde, Joserra tuvo la oportunidad de despejar esa duda con el propio Yon de Luisa, quien acudió como invitado al programa Futbol Picante, de ESPN, y lisa y llanamente le preguntó a éste por qué no había renunciado a la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol tras la eliminación del Tri en la fase de grupos de la Copa del Mundo.

"Me parece que el ciclo mundialista hay que medirlo en la totalidad, no nada más por un solo partido. En el proyecto deportivo de cuatro años se tuvieron éxitos: se ganó una Copa Oro, luego se ganó una medalla de Bronce, se tuvieron dos subcampeonatos Sub-17 en femenil y varonil", respondió el directivo.

Sin embargo, Joserra le remarcó que los fracasos de los seleccionados mexicanos iban mucho más allá del Mundial de Qatar; a lo que este respondió: "Fueron en la última etapa y por eso se tomaron las decisiones que se tomaron meses antes del inicio del Mundial, se cortó con la dirección general deportiva, se cortó con la dirección de selecciones nacionales".