La FPF ha tenido un año complicado. La institucionalidad de la Federación ha sido tocada en más de una oportunidad por las acciones de sus dirigentes. Entre ellos, sin duda, el más cuestionado ha sido el hoy presidente Agustín Lozano, sucedor y exvicepresidente de Edwin Oviedo.
Hace un tiempo el mencionado funcionario ha sido requerido por la justicia de la CONMEBOL, quien lo encontróculpable, y por la justicia peruana por el caso de la reventa de entradas. Todo esto, obviamente, ha despertado sospechas en la opinión pública sobre en cuestiones de confianza y transparencia.
Hay que agregar, además, que la FPF tuvo una pésima racha en casos llevados al TAS. Los nuevos estatutos y el descenso de Alianza Lima dejaron expuestos a los dirigentes de la institución más importante del fútbol nacional. Igual, Agustín Lozano optó por mandarse a las elecciones, que fueron aceptadas por el tribunal suizo hace solo algunos días.
Justamente por los límites impuestos, el mencionado fue el único en la lista. Como se esperaba, terminó ganando y despertando críticas, sobretodo de los equipos más serios del fútbol peruano. Recordemos que el problema, por cuestiones económicas también, había sido con Alianza Lima y Sporting Cristal.
Estos dos conjuntos prefirieron abstenerse a votar al igual que Universitario y Melgar. Cienciano del Cusco ni si quiera asistió a la votación. Así, con 61 votos a favor, mayormente de las ligas regionales, Agustín Lozano fue electo y se quedará en el poder hasta el 2025. Igual, siempre puede surgir un problema con la justicia, tanto nacional como deportiva internacional ¡A estar pendientes!
